1 de mayo de 2013

Rosa y Manuel - Andrés Suárez

Mi canción de hoy es para un temazo inmenso, incluido en el último álbum del gallego Andrés Suárez, Moraima. Un genial disco, grabado en directo, con una producción excelente, y con unos músicos de excepción. Hay que ver lo bien que suena este discazo, y lo mucho que ganan las ya de por sí brillantes canciones del de ferrol en directo. Una auténtica maravilla. Y si hablamos de maravillas... mi canción de hoy. La primera vez que escuché, Rosa y Manuel, algo se me rompió por dentro. La letra me traspasó y me tocó allá donde descansan las emociones y que al remover llega a doler.  Y es que su historia, es brutal, tan brutal como lo es la cruel enfermedad que describe a la perfeccioón con realismo y cariño. Si a todo esto le sumas la portentosa voz de Andrés, acompañado por su guitarra acústica, un piano antológico del productor del disco, Alfonso Pérez, y un brillante trío de cuerda (violín, viola y chelo), el resultado es una joya de canción. Dedicada a Cris. Espero que te guste ;) Agur!




Andrés Suárez nace como Andrés. A los catorce años monta su primer grupo en Ferrol, su ciudad natal. Desde entonces pasa por distintos grupos de Pop y Rock hasta viajar a Santiago. Se enamora de la ciudad y se hace cantautor, actúa por los locales de la zona vieja y graba su primer disco, De ida. En el año 2006 abre con la maleta diez canciones con ganas de mar. Se marcha a vivir a Madrid buscando visa y letras, y bares. En el número ocho de la calle Libertad se vuelve a enamorar y Tontxu le ayuda a romper las olas. Maneras de romper una ola, es el primer disco producido por el cantautor vasco y el paso de Andrés a Suárez, nacido una noche de Abril, no hace mucho. En 2011, tras un EP y muchos directos,  Andrés Suárez, lanza su segundo álbum de estudio, Cuando vuelva la marea. Un álbum que ratifica el buen hacer del gallego, con letras espectaculares y melódicamente extraordinario. Hace menos de un mes, salía a la venta su último álbum, Moraima, un discazo increíble grabado en directo con una sensibilidad extrema muy muy recomendable. Discazo!

Rosa y Manuel
Tu nombre es una planta que hay delante del portal, aún lo recuerdo. El nombre de la calle, se parece al del mantel, pero al revés. La playa que hay a un lado debería contar algo que hicimos de jóvenes. Te veo tan bien. Supongo me miras extraño por no hacer de rey de este palacio, no conocer el reino, pues ayer tuvieron que irme a recoger a una casa arruinada. Creo que vio nacer a alguien, y hoy te juro no sé quien es. A veces alguien llora mientras duermo, y Rosa aprieta el pecho contra el tallo y Rosa se marchita en un papel que se encontró limpiando entre caricias y recuerdo que firma abajo, Manuel: “Recuerda tú que puedes” “Recuerda tú que puedes” Y ella le enseña las fotografías, y él le pregunta ¿este niño quién es? Y si Manuel se nubla, ella lo abriga, y hasta olvida que ayer le enseñó a comer. Y el niño de la foto ya ni asoma cansado, que vivir no es responder. Y Rosa que aún se arregla cada tarde, le asegura mañana sabrás volver al hogar que hicimos juntos media vida. Y en el sueño habla Manuel: Amor se te olvide la pena cuando un día me duerma, y se acabe el dolor, y te hablaré de todo. No olvidaré los pasos bailando en el salón. Te pediré perdón por olvidarme de nuestra fecha, amor. Y me vestiré sólo. Y correré hasta el parque, donde un niño en la tarde conmigo se enfadó, por no devolver el beso, el abrazo que llorando me dio. Amor y cuidarás los rosales que planté antes del viaje? Les cantarás por mi cualquier canción? Amor, y volveré cualquier tarde, para conmigo llevarte, y no recordarte tanto. Corazón adiós.

Vídeo: Rosa y Manuel -Andrés Suárez & Marino Saiz (directo)

12 comentarios:

Eva y la manzana dijo...

Llevo leyéndote de hace un tiempo, y bueno, no sé si conoces a Regina Spektor. En el caso en que no sea así, quería proponerte que escucharás alguna de sus canciones("Love, You're a Whore", "I need your love", "Laughing with", "Us"...), y quizás escribirle alguna entrada.
Espero que te gusten, un saludo y cuídate :)

Anónimo dijo...

Preciosa, tenías razón.
Como siempre,un detallazo.
Gracias.Besos
Cris

Myriam dijo...

Me encanta tu página y las canciones que pones.
La canción de hoy... un 10! Que relajación a estas horas...

Enhorabuena

Anónimo dijo...

Vaya preciosidad

Merche dijo...

Ufffff ... creo que es de las pocas veces que pude escucharla sin llorar jajajajajaa total si ya digo al inicio del video mientras grabo "si lloro me dais" ajajajjajaja no me acordaba de eso.

Muy buena la entrada del blog ;)
Abrazos

H mcdh dijo...

Hola Eva,

Regina Spektor?? Me quiere sonar, pero no lo tengo muy claro! Escucharé algo de ella a ver qué tal!

Ya te contaré! Mil gracias

Un abrazote!

H mcdh dijo...

Hombre!!! Vaya honor Cris,

Me alegro que te gustara!

Un beso grodo ;)

Gracias por pasar

H mcdh dijo...

Hola Myriam,

Muchísimas gracias por tus palabras. Me alegro mucho que te haya gustado este triste temón de Andrés Suárez

Un abrazote grande!

H mcdh dijo...

Hola Anónimo,

Gracias. Me alegro que te guste! Un temazo gigantesco, sí! ;)

Un abrazote

H mcdh dijo...

Hola Merche,

Jajaja, vaya eres tú la voz del vídeo!! Pues gracias! Un gracias enorme por colgarla y acercarnos un poco más la música de Andrés en vivo.

En cuanto a tu comentario... decirte que te entendí a la perfección, y al escucharte se me escapó una sonrisa... Si lo has vivido de cerca, realmente cuesta reprimir las lágrimas!

Un abrazote!

Anónimo dijo...

Cuando dice " el nombre de la calle se parece al de mantel pero al revés " que quiere decir?

H mcdh dijo...

Hola Anómino,

No lo tengo claro, alguna vez también me lo he preguntado y le he dado vueltas, pero desconozco la calle...

Un saludo,;)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Regalazo pintado por illeR para el pequeño H

Visitas último mes

Estadísticas:

- Año 2011: 432.365 visitas. (Total: 989.562 visitas)
- Año 2012: 451.868 visitas. (Total 1.441.430 visitas).
- Año 2013: 510.123 visitas. (Total 1.951.553 visitas).
- Año 2014: 522.416 visitas. (Total 2.473.967 visitas).
- Año 2015: 499.105 visitas. (Total 2.973.072 visitas).
- Año 2016: 616.183 visitas. (Total 3.589.255 visitas).
- Año 2017: 274.706 visitas hasta Junio. (Total 3.863.961 visitas).
------------------------------
* Mayor número visitas mes: 68.562 visitas (Abril 17).

.

.
Dibujazos de illeR en dtos. colores