5 de febrero de 2014

Aurtxoa Seaskan - Gabriel Olaizola

Dicen que Aurtxoa Seaskan, quizá sea la canción de cuna más bella que existe. Su tierna melodía te atraviesa, te embruja para siempre, una vez que la has escuchado (audio). Y puede que no les falte razón a los que hacen semejante afirmación. Durante años y años, al menos desde que yo tengo uso de razón, esta preciosa na na, se ha entonado en muchísimos hogares vascos para arrullar a los más pequeños de la casa. Creo que desde que empecé a dejar canciones, ésta es una de las que más me gustan y una de las que más me remueve al escuchar. Quizás tenga algo que ver la forma en que se le ilumina la cara a mi padre cuando habla de ella; o la sonrisa que se le dibuja a Bea al escucharla, por los buenos recuerdos que le trae; o lo atentos que se quedan los enanos cuando suena. No lo sé. Estos días, este pequeño rincón "anónimo", ha llegado a la friolera de dos millones de visitas recibidas, que se dice pronto! Así que me apetecía que mi canción de hoy, fuera especial. Quería celebrarlo con una canción que me resulta muy familiar ;) Y es que esta joya, está compuesta por Gabriel Olaizola, hermano pequeño del abuelo de mi padre. Vamos, mi tío bisabuelo, o tío abuelo segundo... no tengo muy claro cómo definirlo. Lo que si tengo claro, es que quiero que esta na na, sirva para dar las GRACIAS a todos los que hayáis contribuido, para que este pequeño espacio, haya recibido semejante número de visitas!  ;)  Así que a ti que lees esto ahora, Infinitas Gracias! Agur ;) Para el chiquitín de la casa, Telmo.



Gabriel Olaizola nació en Hernani en 1891. Fue un cantante de ópera (bajo) reconocido en la Scala de Milán, entre otras, y perteneció al Orfeón Donostiarra. Posteriormente fue director coral. Vivió unos años exiliado en Francia, época en la que dirigió y creó el Coro Eresoinka, a petición del Lehendakari, coro formado por vascos en el exilio, que llegó a cantar en Francia, Bélgica, Holanda e Inglaterra... De ese coro formaban parte Luis Mariano, y Pepita Embil (madre de Plácido Domingo) entre otros. Durante esta época, el tío Gabriel, creó la que es mi canción de hoy, Aurtxoa  Seaskan, basada en una melodía popular vasca, que fue armonizada después para coro, por su hermano, el compositor José Olaizola, Otro crack de los buenos, del que algún día hablaré con otra de esas canciones que no tienen desperdicio. En1973, Gabriel Olaizola falleció en su Hernani natal.

Aurtxoa Seaskan - Gabriel Olaizola

Aurtxo polita seaskan dago, zapi zuritan txit bero. Aurtxo polita seaskan dago, zapi zuritan txit bero. Amonak dio, ene potxolo, arren egin ba, lo, lo. Amonak dio, ene potxolo, arren egin ba, lo, lo. Txakur aundia etorriko da zuk ez badezu egiten lo. Txakur aundia etorriko da zuk ez badezu egiten lo. Orregatik ba, ene potxolo, egin aguro, lo, lo. Orregatik ba, ene potxolo, egin aguro, lo, lo.


Traducción: Aurtxoa Seaskan - Gabriel Olaizola


Mi precioso niño está en la cuna, muy calentito, entre sábanas blancas. Mi precioso niño está en la cuna, muy calentito, entre sábanas blancas. La abuela le susurra: Duerme, precioso mío, duérmete. La abuela le susurra: Duerme, precioso mío, duérmete ya. Si no lo haces, vendrá un perro grande. Si no te duermes, vendrá un perro grande. Por eso, precioso mío, duérmete pronto, duerme.

Vídeo: Aurtxoa Seaskan - Gabriel Olaizola

32 comentarios:

MariPeich dijo...

Felicidades, que sean dos millones más y que todos lo veamos.
Un besete

Juanpa Ferrero dijo...

Te lo mereces. ¡Un fuerte abrazo!

Cande dijo...

Tendremos que seguir contribuyendo para aumentar la cifra:)

un abrazo!

Sol dijo...

Enhorabuena por esos dos millones. Sin duda alguna merecido los tienes.

La canción muy bonita

Besis

Sol

Leandro dijo...

Enhorabuena. Y encima, ahora sabemos tu primer apellido; esto ya no es tan anónimo

josanpero dijo...

¡Felicidades! ¡De casta le viene al galgo!
Preciosa.

Tolkas dijo...

Y parece que fue ayer cuando abriste el blog casi a escondidas... A por otros tantos millones.

H dijo...

Hola Maripeich,

Mil gracias! Ojalá algún día llegue a esa cifra... de momento lo veo más que lejano ;)

Muchísimas gracias por pasar, por comentar, por aportar... y no sólo hoy! Gracias por formar parte de esas visitas!

Un abrazote!

H dijo...

Hola Juanpa,

Gracias crack! No sé si me lo merezco, lo que está claro es que es un lujo dejar canciones, cuando al otro lado hay gente como tú, con tan buen gusto ;)

Muchas gracias por tus comentarios ;)

Un abrazote!

H dijo...

Hola Candela!

Jajajaa, eso es ;) Yo estaré encantado!! Muchísimas gracias por estar ahí! Se agradece mil ;)

Un abrazote!

H dijo...

Hola Sol,

Millón de gracias por todos tus comentarios, y visitas a pesar del paso del tiempo! Se agradece!! ;)

Me alegro que te haya gustado la canción!

Un abrazaco, y besis, claro ;)

H dijo...

Hola Leandro!

Jajaajaja, pues sí, lo he desvelado, pero tranquilo, que en dos días está olvidado, y vuelve a ser igual de anónimo!!

Muchísimas gracias por todos tus comentarios! Se agradece mil tu buen gusto musical!

Un abrazote y gracias!

H dijo...

Hola Josanpero,

Gracias mil amigo! Un lujazo tenerte siempre por aquí!! Tus comentarios siempre aportan luz y calidad a este lugar ;)

Gracias!!

Me alegro que te haya gustado... algún día te contaré secreto, otra mítica que se sabe todo el mundo, que es de otro antepasado ... jajjaa... quizás si llego a ...

Un abrazaco grande!

Un abrazote grande!

H dijo...

Tolkas,catacrack!

PUes sí... y ahí estabas tú, eh!! jajaja.. A pesar del tiempo, sigue siendo a medio escondidas ;)

Un abrazaco grande y enhorabuena por esa enana (seguro que preciosa)

CRACK!

José Antonio dijo...

Enhorabuena. Es un lujo el poder seguir tus aportaciones y descubrimientos musicales, que de otro modo estarían ocultos para mí,
Gracias y a seguir sumando.
José Antonio

Anónimo dijo...

Qué bien!!
Gracias. Sigue ahí, p.f., siendo la única página que anima entre las de obligada visita diaria y, muchos días, la mejor noticia.
Esta saga os quiere.
Cinco besos.
Manu

H dijo...

Hola José Antonio,

Muchísimas gracias por tus palabras! Yo, seguiré dejando esas canciones que me llegan... lo de seguir sumando, ya no depende de mí, ni tan poco le doy mucho valor, sinceramente! ;)... pero visitas como la tuya y comentarios es lo que hacen que esto siga creciendo y tenga visitas! Gracias!

Un abrazote!

H dijo...

Manu!!!

Vaya genio estás hecho! Millón de gracias! Tus cálidas palabras resultan siempre un lujazo, cálidas y reconfortantes!! Gente como tú es la que me anima a seguir dejando canciones y no dejar aparcado este lugar!

Lo mejor para tí y para toda la saga, claro!

Un abrazote de los gordos! ;)

Muchísimas gracias!

erg morito dijo...

Enhorabuena. Muchas gracias por regalarnos tanto de tu afición por la música. Nos seguimos viendo por medio de las dos millones de visitas siguientes.

illeR dijo...

pero que bonita historia, que bonita canción y que bonita dedicatoria!!!

H dijo...

Hola Erg morito,

Muchísimas Gracias!! Un lujo contar con tus comentarios. Ahora mismo veo lejísimos esos dos millones más.. pero bueno, poco a poco, todo se andará!

Un abrazote! ;)

H dijo...

IlleR!!!

Me alegro que te haya gustado! Un lujazo leerte durante todo este tiempo! Un abrazote grande! ;)

Isabel de la osa dijo...

Gracias,me ha hecho llorar tengo sesentaydos años y no la oia desde que era niña.que bonitos recuerdos.

H dijo...

Hola Isabel,

Muchas gracias a ti!!
Gracias por dejar ese mensaje tan bonito!
Me alegro que la hayas encontrado y la hayas podido disfrutar
Un abrazo gordo
H

Cecilia dijo...

Hola como estas! acabo de descubrir la cancion de cuna vasca aurtxo seaskan y que de enamorada y como estudio musica se la quiero cantar como regalo a una amiga vasca, vi que pusiste parte de la partitura, pero no toda ¿serias tan amable de compartir la p?artitura completa conmigo? te dejo mi e-mail. avececi@yahoo.com.ar. muchisimas gracias. me gusta poder abordar la cancion desde todo el enfoque musical.

Anónimo dijo...

Yo también escuché aquel programa de RNE durante el cual,de improviso,Estíbaliz Uranga dedicó un magistral "Aurtxo Polita" a un oyente,por lo visto apodado "Pototo" (Potxolo,gordito en vasco) Luis San Miguel López-Soro...pero lo mejor fué que se unió el Coro de la Pontificia de San Miguel Madrid que estaban en el Programa de Manolo H H quedó genial ...

Anónimo dijo...

El programa era "España Vuelta y vuelta" de Manolo H. H. RNE-126 Diciembre 2016 Puede oirse en los "Pod Cast" de RNE.

El Negro dijo...

He tenido la suerte de conocer y recibir lecciones de tus dos "tios bisabuelos" D.José (¿José Mª?) y D.Gabriel, además de tu "tio abuelo" D. José Mª Olaizola Arrieta, éste especialista en Canto Gregoriano.
Recuerdo que habían compuesto una "zarzuela vasca", cuyo título no recuerdo exactamente y que en ningún portal localizo. ¿Sabrías el título y si está editada?

H dijo...

Hola Cecilia,

No sé porqué pero no me ha avisado de los comentarios de esta canción... Así que casi cuatro años después vengo para devolverte el comentario. Gracias por escribir antes de nada. Supongo que ya es muy tarde para hacerlo y que la conseguirías. Pero si no la tienes, te la hago llegar ahora mismo, que mis hijos la tocan al piano ;) Un abrazo

H dijo...

Hola Anónimo,

Perdón por el retraso, y muchas gracias por contarlo y dejarlo plasmado en los comentarios. Hoy lo he visto... Gracias

H dijo...

Hola El Negro,

A otro que le debo una disculpa y un gracias por lo que me cuentas bien grande. Vaya lujo lo que dices. Qué lujo. lo de la zarzuela vasca, ahora mismo lo desconozco, pero lo pregunto y te dejo la respuesta ahora mismo aquí.
Un abrazote grande

Unknown dijo...

Preciosa canción.
Mi madre, francesa, nos la cantó a mi hermana y a mí en los años 40.
Imposible escucharla y que no vengan tiernos y bonitos recuerdos a la mente de uno.
Gracias por haberme facilitado este viaje al pasado en compañía de los que parecen haberse ido pero que siguen aquí para siempre...como esta canción de cuna.

Visitas último mes

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Canciones Mi canción de hoy en Spotify 2011-2024

Estadísticas:

- Año 2011: 432.365 visitas.
- Año 2012: 451.868 visitas.
- Año 2013: 510.123 visitas.
- Año 2014: 522.416 visitas.
- Año 2015: 499.105 visitas.
- Año 2016: 616.183 visitas.
- Año 2017: 505.424 visitas.  
- Año 2018: 416.244 visitas. 
- Año 2019: 358.723 visitas.
- Año 2020: 409.042 visitas.
- Año 2021: 579.692 visitas.
- Año 2022: 365.831 visitas.
- Año 2023: 89.785 visitas hasta mayo.
--------------------------------------
TOTAL VISITAS 6.311.139 visitas.
--------------------------------------
Mayor número visitas mes: 83.073 visitas (Oct.21).

 

Mi canción de hoy

Mi canción de hoy
Dibujazos de illeR en dtos. colores

Regalazo pintado por illeR para el pequeño H