31 de enero de 2016

Azabache - Lucas Masciano




Este pasado viernes, Fabián abría este Ciclo de Conciertos Exclusivos de Mi canción de hoy 2016, y no lo pudo hacer de mejor modo. El leonés acompañado por su paisano el genial Juan Marigorta a la guitarra y ese mago asturiano al piano llamado Alfredo González, dibujaron una gran sonrisa entre todos los que vivimos su genial directo, y dejaron el listón muy alto para los venideros. Gracias trío de ases! Espero volver a veros muy pronto por aquí ;) Este Sábado 6 de Febrero, también en Altxerri a eso de las 21:00 horas, turno para un tándem mágico. La segoviana Rebeca Jiménez, que ya hiciera las delicias del respetable donostiarra en 2015, regresa esta vez acompañada por el gran Lucas Masciano, dentro de la gira Mariposas. De aquella colaboración magistral para el disco de Lucas, surgió una amistad entre ambos artistas, que les lleva a crear una gira conjunta llamada también Mariposas, gira que recala este fin de semana en Altxerri, que ya está preparado para otro concierto de esos que dejan huella, con dos artistazos sobre el escenario, y quién sabe, quizás algún otro más que se anime a colaborar con ellos ;) Rebeca Jiménez & Lucas Masciano, ofrecerán uno de esos conciertos mágicos, íntimos, cercanos, exclusivos, aquí en nuestra ciudad. Será un gustazo inmenso disfrutar nuevamente de la magia de Rebeca en directo, acompañada esta vez por Lucas, que ya había ganas de verlo por Donosti. Un lujo, que uno no se puede perder (reservas aquí) ... Y para cerrar este domingo, una canción que Lucas Masciano no está tocando en esta gira, pero que ya puede ir ensayando, porque la pienso pedir. Una de las primeras composicones del argentino que siempre me ha gustado especialmente. Azabache. Zorionak María ;) Agur!



Lucas Masciano, cantante y compositor argentino, se inicia en el mundo de la música desde muy joven liderando bandas de diferentes estilos, pero es en 1997 el año en el nace el proyecto de Masciano como solista, editando su primer disco independiente "Por si no vuelvo a verte .En 1999 se edita "Lucas Masciano en vivo" y un año más tarde, saca su tercer disco bajo el nombre de "Mis Canciones ". Se presenta en Barcelona (España) en 2002 al más puro estilo trovador callejero, como solista y explorando una fusión de estilos latin, pop y rock. En tan solo tres años, LucasMasciano ha pasado de tocar en el Portal del Ángel, una de las calles comerciales más transitadas de la ciudad Condal, a editar dos discos, Al diablo con todo (2004); Patas arriba (2006); Todo bien (2008); y De París a Transilvania (2014).

Rebeca Jiménez: La cantante segoviana Rebeca Jiménez, publicó su primer gran álbum en solitario, en 2008. Anteriormente trabajó en diferentes proyectos de cine y teatro (al igual que su hermana, la actriz Lucía Jiménez), pero donde ha encontrado su sitio es en el sector musical. Después de poner su preciosa voz en proyectos ajenos, más cerca de la música electrónica (Soul Sugar), (Madrid de los Austrias) o de la canción de autor, Quique González , Rebeca da un paso al frente con sus propias canciones, y que se mueve entre la sencillez del piano y voz y el country rock clásico. Colaboró en dos discos de Quique, “Kamikazes enamorados” y “Ajuste de cuentas”, y le acompañó en directo en muchos de sus conciertos. Tras un año y medio componiendo decidió que era el momento de empezar a enseñar esas canciones y rápidamente contó con el apoyo de una gran banda. Discazo debut el de la segoviana,  Todo llegará, en el que contó con la producción del gran Carlos Raya! En 2011 lanzó su segundo trabajo, Valiente, producido por Bori Alarcón. Álbum de la confirmación en el que  la segoviana muestra seguridad y madurez en ese género tan poco explotado en nuestro país y que ella tan bien sabe hacer. Ha contado con una banda de lujo Toni Jurado, César Pop ,Mario Raya, Jacob Reguilón , Javier Pereira y geniales colaboraciones Carlos Tarque, Gastelo y Lucía Jiménez, para conseguir un trabajo redondo.


Azabache


Muy cerca de este lugar, donde Azabache creo a su ser, dio a su vida libertad, cumplió sus fines al crecer. Vivió historias de amor, ternura y amistad sin saber que el anochecer se llevaría su alma, se llevaría su alma. Hacia donde nadie sabe donde, sabe nadie ni por qué, pero azabache ya no está, se fue sin parar de crecer. Dejó historias por la mitad y ríos llenos de sed. Su voz no se puede escuchar, pero puedo sentir su ser, pero puedo sentir su ser. En primavera según dicen las flores van a nacer. Llenan el mundo de colores y ternura a la vez. Pero esta flor se marchitó en esta época especial y soportó hasta que calló muy lejos de este lugar. Muy lejos de este lugar. Hacia donde nadie sabe, nadie sabe dónde ni por qué, pero Azabache ya no está, se fue sin parar de crecer. Dejó historias por la mitad, y ríos llenos de sed. Su voz ya no se puede escuchar, pero puedo sentir su sed. La nueva clase empezó pero ella nunca entró. Miré hacia atrás y vi un vacío total. Se fue de aquí, no se por qué, estará bien o estará mal o algún ángel se la llevó, porque haría falta allá. Hacia dónde nadie sabe, nadie sabe dónde ni por qué , pero Azabache ya no está se fue, sin dejar de crecer. Dejó historias por la mitad, y ríos llenos de sed. Su voz ya no se puede escuchar, pero puedo sentir su ser.

Vídeo: Azabache - Lucas Masciano (directo)

28 de enero de 2016

Horas de Luz - Fabián




Hoy quiero cerrar el día con una nana! Sí, una preciosa nana que incluyó Fabián, en su segundo álbum de estudio. Una genialidad de álbum que tituló Adiós Tormenta. El motivo de mi canción de hoy, es muy simple. Las nanas están compuestas para apaciguar el sueño de los más pequeños, y he de reconocer que está canción, bueno el disco entero, ha sido balsámico en mi casa. Cuántas noches entonando esas joyas que esconde... las bordo, por cierto!! Bueno, a lo que voy que me desvío... Hace apenas unas horas, han nacido dos enanos llamados Bruno y Mario, y me gustaría dedicarles esta preciosa canción, que como a sus primos, seguro les encanta y ayuda a conciliar el sueño. Bienvenidos, pequeñajos! Bueno y dicho esto... Mañana  Viernes 29 de Enero, pasadas las 21:00 horas en Altxerri, comienza el espectáculo. Conciertazo espectacular!!! Fabián será el encargado de abrir el Ciclo de Conciertos Exclusivos de Mi canción de hoy 2016. No vendrá sólo, lo hará acompañado de dos grandes artistas, que forman parte de su banda y tienen importantes carreras en paralelo. Alfredo González al piano y Juan Marigorta a las guitarras... Casi nada! Un conciertazo espectacular, con tres artistazos sobre el escenario, que compartirán canciones, sensaciones y vivencias.  - Después llegarán Rebeca Jiménez & Lucas Masciano el sábado 06 de Febrero;  Txetxu Altube, el sábado 20 de Febrero; Jorge Marazu el sábado 05 de Marzo; César Pop el sábado 2 de Abril..., pero eso ya lo contaré otro día -. Será un gustazo inmenso disfrutar nuevamente del gran Fabián Díez Cuesta. Un artista con un talento insultante, y clase extraordinaria, que además resulta ser un tipo sensacional, Y disfrutar de las mágicas teclas de Fredo, y de esos acordes de Juan... lujo! Nos vemos en Altxerri mañana! (Reserva de entradas anticipadas aquí;) Agur!



Fabián, compositor leonés en la onda de los más inspirados singer songwriters (autor-folk-rock). A principios de 2006, edita el EP Plegarias, mezclado y masterización por Yuri Méndez y con la participación de La Pequeña Banda Magnética. El 2 de octubre de 2007, reaparece con su primer larga duración: Espera a la primavera, producido por Yuri Méndez igualmente. Sus canciones son una referencia al pensar en la nueva generación de cantautores de corte sajón. Resaltar su labor de alquimista a la hora de escribir temas en castellano. Consigue que una simple acústica acompañada de unas aparentemente simples estrofas, te olvides del mundo. En 2009 publicó otra genialidad de álbum, Adiós tormenta! que sin duda está entre los mejores álbumes de la década del país. No tiene desperdicio! Vaya maravilla, otra más! Para continuar la línea ascendente en su carrera, Después del incendio y cosas así (2011). Su cuarto álbum de estudio, (La brisa leve) La luz distinta, otra maravilla de trabajo. Y en 2015, está a punto de ver la luz La Fe remota, en que si apartarse un ápice de la clase, muestra una madurez musical extraordinaria ;) Pero qué grande eres Fabián! 
 
Horas de luz



Hay mares de lágrimas. Hay horas de luz. Hay noches tan rápidas, que no querría despertar, que no querría despertar, que seguiría soñando las horas del día. La huida más trágica. La huella del sur. Hundida en sus páginas, como un barquito en alta mar, como un barquito en alta mar, un tripulante feliz en su falsa deriva. Cuánto tiempo perdido al calor de tu mano. Cuántas horas vividas así, cuántos días extraños. Qué no querría despertar, qué no querría despertar, qué seguiría soñando las horas del día. Hay mares de lágrimas, hay horas de luz.


Vídeo: La siesta de los perros - Fabián

25 de enero de 2016

Hiroshima - Jorge Marazu

No hay mejor manera de cerrar el lunes, que con la propuesta musical del genial cantante y compositor,  Jorge Marazu. Ayer, el abulense cumplía 30 castañazos, y para celebrarlo, se rodeó de amigos/artistas en un gran concierto en Libertad 8. No pude ir. Seguramente a Jorge le hubiera encantado que subiera a cantar con él y me marcara alguno de sus temones, tipo Hiroshima... seguramente! Pero salió ganando claramente con el cambio. Fredi Leis, otra de las grandes voces del panorama nacional, fue el encargado de bordar este apacible tema, mano a mano con Jorge, acompañados por Toni Brunet a la guitarra. Resulta un lujazo dedicarle como se merece, unas cuantas escuchas a esta joya de canción que bordan, y claro está, al resto de ese genial trabajo, llamado Escandinavia Pocas dudas tuve al afirmar que éste era el mejor álbum del año 2015 para mi canción de hoy. La calidad que atesora, es insultante. Sin duda alguna, al alcance de muy pocos artistas de este país. Y es que estamos hablando, de una de las voces más privilegiadas que uno haya podido escuchar. Si a esto le sumas una lírica que roza la poesía, una sensibilidad sobrecogedora, una  delicadeza inusual y una calidad superlativa en la  interpretación, el resultado es la exquisitez!  Lo mejor de todo, es que Jorge Marazu, vendrá por Donosti el próximo Marzo a presentarlo. Quizás le acompañe Toni Brunet, o puede que lo haga el tolosarra Karlos Arancegui. Quizás después de esta, sea Fredi Leis quien quiera repetir con él y venga a alegrarnos la velada... o incluso puede que sea yo quien suba esta vez a cantar con él... De momento sólo adelanto el mes, Marzo, y el lugar, Altxerri. Será un Lujazo disfrutar del directo y la magia de Jorge Marazu. Muchas ganas!!! Yo no me lo pierdo ;) Agur!



Jorge Marazu, es un joven cantante y compositor Abulense que lanzaba en 2012, su primer álbum de estudio, La colección de relojes. Lo hizo arropado por musicazos de la talla de Basilio Martí (teclado, programaciones y producción); Jorge García (batería y glockenspiel); Sefo Barragan (guitarras) y Bily Villegas (bajo y contrabajo), vamos, parte de la banda de Antonio Vega. Su actual propuesta refleja una sólida evolución adquirida con el paso de los años. Madurez alcanzada tras años de defender su música primero en solitario y luego con el grupo «Bipolaire».  La contundencia de sus canciones se basan en historias bien contadas, con mucha sensibilidad, y una grandísima voz, además claro está, de una producción excelente. En 2015, está a punto de lanzar su segundo álbum de estudio al mercado, Escandinavia. Un discazo en toda regla, que no hace sino confirmar la calidad de este artista, sin duda una de las mejores voces de este país.
.
Hiroshima



Este soy yo, preso de un impulso irracional. Un eslabón que nunca he terminado de encontrar. Caminé por un sendero sin señalizar. Tropecé con la evidencia de la realidad, y hoy me cuelgo del viento, en busca de una luz que logre iluminar mi corazón. Y aún sigo aquí, tras otro Hiroshima personal. Recuerdo aquella vez y pienso quién pudiera regresar. A través de las escarchas vi salir el sol. Ese tren se puso en marcha y nadie me avisó, y hoy me cuelgo del viento en busca de una luz, que me logre iluminar mi corazón. La lluvia alimentó los charcos burlándose de mí. No tengo el corazón de esparto, pero me quedan ganas de morder. No me escondí tras otro Hiroshima personal.


Vídeo: Hiroshima - Jorge Marazu & Fredi Leis (directo)

24 de enero de 2016

The Flood- Joshua Hyslop

Para cerrar este domingo de enero, el cuerpo me pide a gritos una sosegada canción con la que poner punto y final al día. Un tema amable que regalar a los oídos, de esos que se escuchan fácilmente y suenan despacio, bien y bonito. Así que mi canción de hoy será para el tema que abre el último álbum de estudio del singer songwriter canadiense Joshua Hyslop, In Deepest Blue. Hay que ver lo bien que canta este tío. Parece que últimamente todos los compositores llamados Joshua tienene esa facultad ;) Así que lo dicho, mi canción de hoy es para The Flood. Y no precisamente porque haya caído agua a mansalva por aquí... todo lo contrario. Mientras medio mundo se cubre bajo una densa capa de nieve, aquí misteriosamente gozamos de un enero veraniego, con un solazo espectacular! Y que siga! Buena semana... Agur! Zorionak Andrés y a usted Sr. Hernández Marazuela  ;)


Joshua Hyslop es un singer songwriter canadiense de Cristiana, que lanzó su carrera en solitario allá por 2011 con un Ep llamado Cold Wind. Su primer álbum de larga duración debut, Where The Mountain Meets The Valley, fue lanzado un año después, en 2012, con un gran éxito entre crítica y público. Pasó la mayor parte de 2012-2014 de gira y escribiendo nuevas canciones para su siguiente trabajo. Un álbum que fue escrito en Nashville,  y que terminó a su regreso  a Canadá. Ese trabajo ha visto la luz este 2015, bajo el título de In Deepest Blue, y sin duda alguna se trata de un discazo!
.
The Flood

Here comes the flood again. Watch it fall from the sky. Feel it soak through my flesh and my blood. Feel it burn in my eyes, when I say how much more can I take. I know the water's rising up, watch the waves crest and break and though I may not make a sound. I fear that I may drown. I fear that I may drown. Here comes the wind again. Cold that cuts to the bone. Pack my bags and I'll head out the door. Here I am on my own. When I say how much more can I stand? I know my walls are falling down. I let the rocks who chose the sand and though I know one left to blame. Still I cursed your name, I cursed your name. So now the end, what I've been running from Though I've tried I cannot lift my head. Oh what have I become. When I say how much more can I take? I know my time is running short. I am broken and I'm breaking. Though I've worn myself so thin, coming home again. And though I do not know my heart but I know myself into my bones, but if my bones should come apart. Then I'll have nothing left to give, but if you take me in, coming home again. And if you take me in coming home again.

Traducción: The Flood

Aquí llega de nuevo la inundación. Mira cómo cae del cielo. Siento como se impregna a través de mi carne y mi sangre, empapándome. Siento como arde en mis ojos, cuando digo, ¿cuánto más tiempo puedo aguantar? Conozco el agua levantándose, y miro las crestas de las olas como se rompen mientras soy incapaz de articular palabra. Temo que pueda ahogarme, y es que me temo que voy a ahogarme. Aquí vuelve otra vez el gélido viento, cortante y punzante como cuchillas. Haré las maletas y saldré por la puerta. Aquí estoy junto a mi soledad. Cuando digo ¿cuánto más podré soportar? Lo hago porque sé que mis paredes se están derrumbando. Dejo que las rocas se esparzan en la arena y pienso que sé que no hay nadie a quien culpar. Todavía maldigo tu nombre, todavía lo hago. Así que ahora que se acerca el final, y de lo que he estado escapando, aunque lo haya intentando, no puedo apartarlo de mi mente. Ay en lo que me he convertido! Cuando digo ¿cuánto más podré aguantar? Sé que mi tiempo se acaba. Estoy roto y estoy rompiéndome al filo de regresar a casa nuevamente Y aunque no conozco mi corazón, conozco bien mi cuerpo, aunque mis huesos no deberían contar. No tengo nada más que ofrecer, pero si me aceptas, volveré a casa otra vez. Si me aceptas, volveré a casa otra vez.

Vídeo: The Flood - Joshua Hyslop

23 de enero de 2016

Mis calles de Arena - Fabián




Ya no queda nada! El próximo Viernes 29 de Enero, pasadas las 21:00 horas en Altxerri, comienza el espectáculo. Conciertazo espectacular!!! Fabián será el encargado de abrir el Ciclo de Conciertos Exclusivos de Mi canción de hoy 2016. No vendrá sólo, lo hará acompañado de dos grandes artistas, que forman parte de su banda y tienen importantes carreras en paralelo. Alfredo González al piano y Juan Marigorta a las guitarras... Casi nada! Un conciertazo espectacular, con tres artistazos sobre el escenario, que compartirán canciones, sensaciones y vivencias. Después llegarán Rebeca Jiménez & Lucas Masciano el sábado 06 de Febrero;  Txetxu Altube, el sábado 20 de Febrero; Jorge Marazu el sábado 05 de Marzo; César Pop el sábado 2 de Abril... pues eso, señores conciertazos!!! Pero empecemos por el principio. Mi canción de hoy, pertenece al primero de artistas que nos visitarán. Fabián. Incluida en el primero de los álbumes del leonés, Espera a la primavera.  Sin duda este temón que vió la luz allá por 2007, es uno de los grandes himnos del artista, y uno de mis preferidos. Y aquí lo dejo, porque pienso pedirla en el concierto, así que si no está en el repertorio, ya podéis ir recuperándola y ensayándola... ;) Será un gustazo inmenso disfrutar nuevamente del gran Fabián Díez Cuesta. Un artista con un talento insultante, y clase extraordinaria, que además resulta ser un tipo sensacional, Y un lujazo volver a disfrutar del gran Fredo, y de Juan... nos vemos en Altxerri el viernes! (Reserva de entradas anticipadas aquí;) Agur!



Fabián, compositor leonés en la onda de los más inspirados singer songwriters (autor-folk-rock). A principios de 2006, edita el EP Plegarias, mezclado y masterización por Yuri Méndez y con la participación de La Pequeña Banda Magnética. El 2 de octubre de 2007, reaparece con su primer larga duración: Espera a la primavera, producido por Yuri Méndez igualmente. Sus canciones son una referencia al pensar en la nueva generación de cantautores de corte sajón. Resaltar su labor de alquimista a la hora de escribir temas en castellano. Consigue que una simple acústica acompañada de unas aparentemente simples estrofas, te olvides del mundo. En 2009 publicó otra genialidad de álbum, Adiós tormenta! que sin duda está entre los mejores álbumes de la década del país. No tiene desperdicio! Vaya maravilla, otra más! Para continuar la línea ascendente en su carrera, Después del incendio y cosas así (2011). Su cuarto álbum de estudio, (La brisa leve) La luz distinta, otra maravilla de trabajo. Y en 2015, está a punto de ver la luz La Fe remota, en que si apartarse un ápice de la clase, muestra una madurez musical extraordinaria ;) Pero qué grande eres Fabián! 
 
Mis calles de arena




Dices que ya no te duele, pero te quema por dentro. El humo se muere lento y se aleja de quien le hiere. Dices que ya no te atreves, que se acabó tu momento. Qué pintas paisajes en las paredes, antes de salir corriendo. Ya no merece la pena volver a la misma ciudad. Las calles ya se han vuelto de arena, mi casa tiene vistas al mar, mi casa tiene vistas al mar. Dices que tienes deberes, que se agotó tu talento. Dices que pasa el tiempo y prefieres dormir a quedarte despierto. Dices tantas cosas que no sé si es mentira o es cierto. Ya no merece la pena volver a la misma ciudad. Mis calles ya se han vuelto de arena, y mi casa tiene vistas al mar. Ya no merece la pena volver a la misma ciudad. Mis calles ya se han vuelto de arena, y mi casa tiene vistas al mar.Dices que ya no te duele, pero te quema por dentro.

Vídeo: Mis calles de Arena - Fabián (directo)

20 de enero de 2016

Marcha de San Sebastian - Sarriegi

20 de Enero. Día de San Sebastián. Personalmente no tengo ni idea del resto del santoral, pero para un donostiarra, sin duda alguna, el 20 de Enero es uno de los días más grandes del año y más emocionantes. Entiendo que para los no autóctonos, ver como un montón de gente vestida de soldados/aguadoras y de cocineros, aporreando un tambor / barril, ni frío ni calor. Lo mismo que escuchar las diferentes marchas del maestro Sarriegi.  Pero para un donostirarra es simplemente algo mágico, pura emoción y sentimiento. Así que mi canción de hoy es para la canción que más sonará este día aquí, el himno de la ciudad, la marcha de San Sebastián. Y aunque en estas 24 horas de fiesta y diversión, uno puede acabar hasta el gorro de las distintas marchas, cuando uno está lejos, la echa muchísimo de menos. Así que mi canción de hoy, va para todos aquellos donostiarras que no puedan disfrutar este día de la fiesta. Para vosotros va la Marcha, y un par de canciones del maestro Sarriegi más de regalo. Gora Donosti! ;) Zorionak Mingomari. Agur!


Marcha de San Sebastián


BAGERA...¡
GU ERE BAI¡
GU BETI POZEZ,
BETI ALAI

SEBASTIAN BAT BADA ZERUAN
DONOSTI(A) BAT BAKARRA MUNDUAN
(H)URA DA SANTUA
(E)TA (H)AU DA (H)ERRIA
(H)ORRA ZER DEN GURE DONOSTIA

(H)IRUTXULOKO
GAZTELUPEKO
JOXEMARITAR ZA(H)AR ETA GAZTE. (Berriz)

KALERIK KALE
DANBORRA JOAZ
UMORE ONA ZABALTZEN
(H)OR DI(H)OAZ
JOXE MARI¡

GAURTANDIK GERORA
PENAK ZOKORA
FESTARA¡
DANTZARA¡
DONOSTIARREI OI(H)U
EGITERA GATOZ
POZALDIZ
I(H)AUTERIAK DATOZ¡ (Berriz)

BAGERA...¡
GU ERE BAI¡
GU BETI POZEZ,
BETI ALAI

Traducción: Marcha de San Sebastián

Aqui estamos!
Nosotros también
siempre contentos,
¡siempre alegres!

Hay un Sebastián en el cielo
un único San Sebastián en el mundo.
Él es el santo y éste es el pueblo
¡he ahí lo que es nuestro San Sebastián!

De (la sociedad) Irutxulo,
de (la sociedad) Gaztelupe
Joxemari, el viejo y el joven
Joxemari,el viejo y el joven
de calle en calle
tocando el tambor
van extendiendo
el buen humor
¡Joxemari!

De hoy en adelante
las penas fuera
¡A divertirse!
¡A bailar!
Hacemos un llamamiento a todos los donostiarras
¡Estad contentos!
¡Vienen los Carnavales!
Aqui estamos!
Nosotros también
siempre contentos,
¡siempre alegres!


Tatiago 
 
Retreta
Diana

Iriyarena

 Oilar Martxa
 
Polka


Vídeo: Marcha de San Sebastián - Sarriegui.

17 de enero de 2016

Un día de estos - Txetxu Altube

Todavía no se puede hacer oficial, creo. Alguna cosilla falta por cerrar, tipo cartel y algún que otro pequeño detalle. Pero muy pronto se hará oficial y anunciaremos la fecha del tercero de los conciertos exclusivos en Altxerri de mi canción de hoy. Fabián (con Alfredo González) será el encargado de abrir (29 de Enero); después llegarán Rebeca Jiménez & Lucas Masciano (6 de Febrero); y el tercero en visitarnos a finales de febrero, será el genial cantante, compositor y guitarrista Txetxu Altube, que seguro hace las delicias del respetable donostiarra, presentando su último álbum de estudio, Cuestión de Intensidad. Primero que firma con su nombre y apellido, en esta nueva etapa en solitario, una vez finalizada su andadura con Los Madison. Un nuevo trabajo de bellísima factura, el que firma el madrileño. Con él, lanza su carrera en solitario, ampliando nuevos horizontes, y presentando nuevos sonidos más folkies, incluso rítmos de clara influencia celta, sin dejar de lado su dominio del rock anglosajón. Como es habitual la lírica y a la voz, tienen la importancia que merecen. Mi canción de hoy, es para uno de los cortes más sosegadas, pero más bellos del nuevo álbum, Un día de estos. Un lujazo de canción ;) Lo dicho, un día de estos, lo anuncamos como se merece. Agur ;)


Txetxu Altube es un cantante, guitarrista y compositor madrileño, ex líder y alma mater de la extinta banda madrileña de pop -rock, Los Madison. Tras más de una década al frente de la formación, como compositor y solista, aportando su privilegiada voz, y su dominio exquisito de la guitarra, decide dar un paso al frente y continuar en solitario tras la disolución de la banda. Durante el proceso de grabación de su primer trabajo en solitario ha compartido escenario como guitarrista con artistas de la talla de César Pop, Dani Flaco o Rebeca Jiménez entre otros. En Octubre 2015, verá la luz Cuestión de Intensidad, su esperadísimo primer trabajo en solitario. Ganas!

Un día de estos



Un día de estos partiré por fin. Haré correr la información, acaparando bofetadas sin ser culpable de traición. Un día de estos lo veré estallar. En estos días de calor voy desatando hostilidades. Sólo hago caso al corazón. Un día cualquiera me verán saltar, dejar el miedo en un cajón. Las cosas han cambiado tanto. Voy a dejar esta canción sin terminar, por si las aguas la devuelven a su cauce. Un día de estos volveré a dormir sin la intuición de hacerlo mal. Es hora de irme con lo puesto. No puede haber en esta historia, candidato a más culpable que aquel que ayer, hundido en la rabia y sin motivos, engalanaba su cuartel para el ataque. Voy a dejar esta canción sin terminar, por si las aguas me devuelven... Voy a dejar esta canción sin terminar, por si las aguas me devuelven a mi cauce.

Vídeo: Un día de estos - Txetxu Altube & Itziar Baiza (directo)

15 de enero de 2016

Bajo el Volcán - Love of Lesbian

Pongamos un poco de buen rollo a este lluvioso y frío viernes de enero, con el nuevo temón de Love of Lesbian. Tras cuatro años de silencio discográfico, desde que la formación catalana publicara La noche eterna, los días no vividos, por fin tenemos noticias frescas el quinteto liderado por Santi Balmes. Ya han puesto fecha de salida para su esperadísimo nuevo trabajo. Trece nuevas canciones producidas por Ricky Falkner, que  llevarán por título El poeta Halley. Y la fecha de lanzamiento anunciada, es para primeros de Marzo, día 4 más concretamente. Todavía queda. Pero para que no se haga tan larga la espera, nos brindan un tentempié, y nos dan a conocer el single de presentación del nuevo trabajo, con vídeo incluido. Bajo el Volcán es el corte elegido y también mi canción de hoy. Un temazo de casi seis minutazos, que me convenció desde la primera escucha, y bastante más que las canciones de su último álbum. Buen fin de semana. Zorionak Didi, Purrut ;) Agur!




Love of Lesbian es un grupo de pop-rock indie español de Barcelona, que está en activo desde 1996. Después de tres discos en inglés, decidieron cantar en castellano, lengua en que han sacado sus últimos dos discos. Un momento importante para su proyección como grupo fue la actuación como teloneros de The Cure durante el Dream Tour 2000. Son uno de los grupos más apreciados por la crítica de la escena indie española, sobre todo a partir de la publicación de Maniobras de escapismo en 2005. Con "Cuentos chinos para niños del Japón" Love of Lesbian se consolidan como una de las bandas indies con más apoyo del publico y de la critica especializada. Dos años después, lo corroboraron con uno de los álbumes más importantes del año 1999, que suponen la consagración de la banda catalana en el panorama nacional. Su último álbum hasta la fecha, La noche eterna. Los días no vividos (2012). ¿Un paso atrás en su meteórica carrera? Discografía : Microscopic Movies (1999); Is It Fiction? (2002); Ungravity (2003); Maniobras de escapismo (2005) Cuentos chinos para niños del Japón (2007); 1999 (2009) y La noche eterna. Los días no vividos (2012). Miembros: Santi Balmes (Voz, guitarra), Jordi Roig (Guitarra), Joanra Planell (Bajo), Uri Bonet (Bateria, percusiones), Julian Saldarriaga (Guitarra acústica, secuenciadores, coros).

Bajo el Volcán
 

Quiero planear, sobre tu tierra estable. Quisiera regresar, a ser viento suave. Cuando yo solo era brisa, acuérdate bien, que al no poder mirarme sabía que existía, solo si a ti te podía mover. De casi todos mis viajes, de ahí me llevé varias canciones de aire, recuerdos de viajes que en mares del trópico adquirí. Fue después de veinte inviernos, acuérdate bien, por las presiones de aire los círculos radiales se empezaron a expandir. Mientras tanto tú, tú tan anclada en tus raíces, con esfuerzo percibiste que invertí mi dirección. Y de quien siembra vientos ¿Qué se dice? Ya lo sabes. Solo cuando te quebraste, solo entonces me di cuenta. Era yo, el huracán de una escala descomunal, crecido en su arrogancia por sí mismo dio una vuelta en espiral. Y ese huracán con la luz de lunas de hiel, a mil metros del suelo a duras penas se dio cuenta que arrasó bajo el volcán. Toda sed de comprender cualquier motivo al sinsentido ha dejado a hombres de ciencia sin salir de sus porqués. Fenómenos del mal, desastres que vienen y van, que van, que van, que van sucediendo sin aviso fiable o preventiva medición. Tu tierra antes dormida de tu lava se llenó. Cerramos aeropuertos, desviamos los aviones del perdón. Ya no hay nada en mí. Solo restos que destruyen. Y mi huracán de una escala de fuerza seis, crecido en su arrogancia, a duras penas se dio cuenta que arrasó bajo el volcán. Tu volcán. Ni siquiera el mismo diablo lo haría mejor. Y el huracán de una escala descomunal, crecido en su arrogancia, por sí mismo dio una gran vuelta en espiral. Ese huracán quiso huir de su propio ser, se fue a otras ciudades convencido que a tus islas le estaba prohibido volver. Le estaba prohibido volver.

Vídeo: Bajo el Volcán - Love of Lesbian

12 de enero de 2016

Mariposas - Lucas Masciano & Rebeca Jiménez





Allá por 2011, Lucas Masciano publicaba un álbum en directo llamado Siempre Y Cuando Sobre Todo. En él, contó con grandes artistas amigos del argentino, que colaboraron gustosamente, interpretando en directo, clásicos imprescindibles de la discografía de Lucas, para la ocasión. Rafa Pons, Rubén Pozo, Shuarma, Antonio García de Diego, Panchito Varona, David Otero, Lidia Guevara... fueron algunos de los encargados de colaborar en ese directo. Mi canción de hoy, también se grabó para ese mismo álbum. Rebeca Jiménez, fue la encargada de poner su granito de arena, creando entre ambos una genialidad de versión de Mariposas. De aquella colaboración magistral, surgió una amistad entre ambos artistas, que les llevó el pasado Septiembre a crear una gira conjunta llamada también Mariposas. Cinco fueron los conciertos que ofrecieron, y tan positiva resultó la experiencia, que mañana reanudan la gira con una decena de conciertos especiales más en este inicio de 2016. San Sebastián no podía faltar en esta nueva gira, y va incluido en el Ciclo de Conciertos Exclusivos de Mi canción de hoy 2016 ;). Una semana después del conciertazo de Fabián, el próximo Sábado 6 de Febrero, también en Altxerri, Rebeca Jiménez & Lucas Masciano, ofrecerán uno de esos conciertos mágicos, íntimos, cercanos, exclusivos, de los que dejan huella, aquí en nuestra ciudad. Será un gustazo inmenso disfrutar nuevamente de la magia de Rebeca Jiménez en directo, acompañada por Lucas Masciano, que ya había ganas de verlo por Donosti. Un gustazo, un conciertazo, un lujo, que uno no se puede perder (reservas aquí) ... Ganas! ;) Agur!



Lucas Masciano, cantante y compositor argentino, se inicia en el mundo de la música desde muy joven liderando bandas de diferentes estilos, pero es en 1997 el año en el nace el proyecto de Masciano como solista, editando su primer disco independiente "Por si no vuelvo a verte .En 1999 se edita "Lucas Masciano en vivo" y un año más tarde, saca su tercer disco bajo el nombre de "Mis Canciones ". Se presenta en Barcelona (España) en 2002 al más puro estilo trovador callejero, como solista y explorando una fusión de estilos latin, pop y rock. En tan solo tres años, LucasMasciano ha pasado de tocar en el Portal del Ángel, una de las calles comerciales más transitadas de la ciudad Condal, a editar dos discos, Al diablo con todo (2004); Patas arriba (2006); Todo bien (2008); y De París a Transilvania (2014).

Rebeca Jiménez: La cantante segoviana Rebeca Jiménez, publicó su primer gran álbum en solitario, en 2008. Anteriormente trabajó en diferentes proyectos de cine y teatro (al igual que su hermana, la actriz Lucía Jiménez), pero donde ha encontrado su sitio es en el sector musical. Después de poner su preciosa voz en proyectos ajenos, más cerca de la música electrónica (Soul Sugar), (Madrid de los Austrias) o de la canción de autor, Quique González , Rebeca da un paso al frente con sus propias canciones, y que se mueve entre la sencillez del piano y voz y el country rock clásico. Colaboró en dos discos de Quique, “Kamikazes enamorados” y “Ajuste de cuentas”, y le acompañó en directo en muchos de sus conciertos. Tras un año y medio componiendo decidió que era el momento de empezar a enseñar esas canciones y rápidamente contó con el apoyo de una gran banda. Discazo debut el de la segoviana,  Todo llegará, en el que contó con la producción del gran Carlos Raya! En 2011 lanzó su segundo trabajo, Valiente, producido por Bori Alarcón. Álbum de la confirmación en el que  la segoviana muestra seguridad y madurez en ese género tan poco explotado en nuestro país y que ella tan bien sabe hacer. Ha contado con una banda de lujo Toni Jurado, César Pop ,Mario Raya, Jacob Reguilón , Javier Pereira y geniales colaboraciones Carlos Tarque, Gastelo y Lucía Jiménez, para conseguir un trabajo redondo.


Mariposas

Ayer fatal, tirado en el sofá con horas muertas y ganas de llorar. Todo en el suelo está, lo intento arreglar. Todo cuesta tanto hoy, no quiero despertar. Siento ganas de marcharme lejos pero no lo hago, insisto y vuelvo a despertar. Mariposas, que lloran en la noche, que me contagian estas ganas de volar. Mariposas, libres de reproches, no quiero historias, solo quiero despertar. No creo en el amor, no me prometo nada, seguramente todo estará mejor. Hoy no estoy fácil, no, me caigo de la cama. Y aunque siento ir a peor, me vuelvo a levantar. Siento ganas de marcharme lejos pero no lo hago, insisto y vuelvo a despertar. Mariposas, que lloran en la noche, que me contagian estas ganas de volar. Mariposas, libres de reproches, no quiero historias, solo quiero despertar. Mariposas, que lloran en la noche, que me contagian estas ganas de volar. Mariposas, libres de reproches, no quiero historias, solo quiero despertar. Mariposas, que lloran en la noche, que me contagian estas ganas de volar. Mariposas, libres de reproches, no quiero historias, solo quiero despertar.

.
Vídeo:  Mariposas - Lucas Masciano & Rebeca Jiménez (directo)

11 de enero de 2016

The Man Who Sold The World - David Bowie

Seguramente David Bowie no esté entre mis artistas predilectos, pero es inevitable sucumbir ante la clase y la calidad del camaleónico Duque Blanco. Hoy a los 69 años, perdía su particular guerra contra el cáncer, apenas tres días después de cumplir años y lanzar al mercado su último álbum de estudio, Blackstar. Resulta imposible no leer algo en la red que no tenga que ver con su muerte, y afortunadamente su discografía inunda las redes sociales. Lástima que haya que esperar a la muerte de los grandes, para venerarlos. Mi canción de hoy, sólo podía ser para el de Brixton. He dudado qué corte poner, así que he recurrido a mirar qué canciones habían caído por aquí. Y me quedo con The Man Who Sold The World, un temazo exquisito que tampoco necesita presentación. Además de Bowie, este temón lo convirtió en exitazo otro grande también fallecido, Kurt Covain, junto al resto de su formación. Me encanta la versión de Nirvana en directo en aquel pedazo concierto Mtv unplugged, que tantas y tantas veces habré escuchado. Un lujazo escuchar a todo volumen The man who sold the world en las versiones de Bowie y Nirvana... Quizás la canten juntos esta noche... quizás! ;) Agur!


David Robert Jones,más conocido como David Bowie, fue un músico y compositor londinense que no necesita presentación. Actor, productor discográfico y todo un icono en la música durante más de cinco décadas. Innovador, extravagante y mediático como pocos, firmó una carrera marcada por continuas reinvenciones, innovaciones musicales y presentaciones visuales de todo tipo. Bowie llamó la atención ya desde su primer sencillo, Space Oddity, encumbrandose con temazos como Ashes to Ashes, Under Pressure, Let´s Dance, Modern Love etc etc. Su más reciente disco, Blackstar, salió al mercado el 8 de enero de 2016, apenas tres días antes de su fallecimiento. Ha vendido aproximadamente, 136 millones de discos a lo largo de su carrera. Ha recibido nueve discos de platino, once de oro y ocho de plata en el Reino Unido y cinco de platino y siete de oro en Estados Unidos. En 2004, la revista Rolling Stone le posicionó en el puesto número 39 de su lista de los cien artistas de rock más importantes de todos los tiempos y en el puesto 23 de su lista de los mejores cantantes de todos los tiempos

The Man Who Sold The World




We passed upon the stair,we spoke of was and when. Although I wasn't there, he said I was his friend which came as some surprise. I spoke into his eyes. I thought you died alone, a long long time ago. Oh no,not me. I never lost control. You're face to face, with the man who sold the world. I laughed and shook his hand, and made my way back home. I searched for form and land, for years and years. I roamed. I gazed a gazley stare at all the millions here. We must have died along,a long long time ago. Who knows? not me, we never lost control. You're face to face with the man who sold the world


Traducción: The Man Who Sold The World

Pasamos por el aro y hablamos de lo que pasó y cuándo sucedió. Aunque yo no estaba allí, él me dijo que era yo ese buen amigo que apareció por sorpresa. Le miré a los ojos y le dije, pensé que habías muerto sólo y abandonado hace ya muchos muchos años. Oh, no, yo no. Nunca perdí el control. Estás cara a cara con el hombre que vendió al mundo. Yo me reí, estreché su mano y me volví para casa. Busqué tierras y propiedades durante años y años, vagando por el mundo. Me quedé mirando fijamente a todos estos millones que hay aquí. Deberíamos haber muerto hace mucho mucho tiempo. ¿Quién lo sabe? Yo no, nunca perdí el control. Estás cara a cara con el hombre que vendió al mundo.


Vídeo: The Man Who Sold The World - Nirvana (MTV Unplugged)

9 de enero de 2016

Sálvalo - Fabián




Ya no queda nada! Fabián será el encargado de abrir el Ciclo de Conciertos Exclusivos de Mi canción de hoy 2016. Será el próximo Viernes 29 de Enero, a eso de las 21:00 horas en Altxerri. Después llegarán Rebeca Jiménez & Lucas Masciano el sábado 06 de Febrero, y otros muchos que aún no se pueden anunciar, pero que molarán infinito ... como Txetxu Altube, César Pop... pues eso, conciertazos!!! Pero empecemos por el principio. Mi canción de hoy pertenece al primero de los grandes artistas que nos visitarán próximamente y ofrecerán uno de esos conciertos mágicos, íntimos, cercanos, exclusivos, de los que dejan huella, aquí en nuestra ciudad. Será un gustazo inmenso disfrutar nuevamente del gran Fabián Díez Cuesta. Un artista con un talento insultante, y clase extraordinaria, que además resulta ser un tipo sensacional. Mi canción de hoy, es para uno de los espectaculares cortes que forman el nuevo álbum de estudio del leonés, La Fe Remota. Una joya, de canción llamada Sálvalo. Me encanta como suena este cuarto corte. Ya desde la primera escucha,  me cautivó, y a medida que las escuchas han avanzado, se ha convertido en una de mis predilectas del nuevo álbum. Un temazo inmenso. Una delicia de canción, con una letra abrumadora!! Para presentarlo, ha contado con un vídeo animado, que llega desde el otro lado del charco, de la mano de Julián Mayorga. Grande Fabián, nos vemos muy pronto. (entradas anticipadas aquí;) Agur!



Fabián, compositor leonés en la onda de los más inspirados singer songwriters (autor-folk-rock). A principios de 2006, edita el EP Plegarias, mezclado y masterización por Yuri Méndez y con la participación de La Pequeña Banda Magnética. El 2 de octubre de 2007, reaparece con su primer larga duración: Espera a la primavera, producido por Yuri Méndez igualmente. Sus canciones son una referencia al pensar en la nueva generación de cantautores de corte sajón. Resaltar su labor de alquimista a la hora de escribir temas en castellano. Consigue que una simple acústica acompañada de unas aparentemente simples estrofas, te olvides del mundo. En 2009 publicó otra genialidad de álbum, Adiós tormenta! que sin duda está entre los mejores álbumes de la década del país. No tiene desperdicio! Vaya maravilla, otra más! Para continuar la línea ascendente en su carrera, Después del incendio y cosas así (2011). Su cuarto álbum de estudio, (La brisa leve) La luz distinta, otra maravilla de trabajo. Y en 2015, está a punto de ver la luz La Fe remota, en que si apartarse un ápice de la clase, muestra una madurez musical extraordinaria ;) Pero qué grande eres Fabián! 
 
Sálvalo

Cámbialo, como cuando estás sola y piensas que nadie te ve. Y aunque ya no haya restos de ser y sudor en tus sombras. Que te arrastren las olas, que bailen desnudos los pies. Que te vuelvas tan loca que no tengas remedio. Traigo amor escondido en la boca, destellos de fuego en la piel y un delirio de formas dibujado en el pecho. Y sangra por la herida el recuerdo que busca volver y volver. Y se rompe el silencio cada vez que lo nombras. Hay abismos que se salvan teniendo fe en algo trivial, en algo banal, en algo pequeño y sencillo. Son los mismos que separan el mal del bien. Y puedes lanzar un golpe fatal o puedes volver al principio, y ya se distingue el final entre tanta certeza. Cámbialo, como cuando estás solo, y piensas que todo va bien. Y prefieres dormirte en un mundo repleto de normas. Y en el fondo es tan triste que sueñas con cómo y por qué. Y recuerdas que existes y maldices las horas. Hay abismos que se salvan teniendo fe en algo trivial, en algo banal, en algo pequeño y sencillo. Son los mismos que separan el mal del bien. Y puedes lanzar un golpe fatal, o puedes volver al principio, y ya se distingue el final. Hay abismos que se salvan teniendo fe en algo trivial, en algo banal, en algo pequeño y sencillo. Son los mismos que separan el mal del bien. Y puedes lanzar un golpe fatal, o puedes volver al principio, y ya se distingue el final, entre tanta certeza.

Vídeo: Sálvalo - Fabián

5 de enero de 2016

15 álbumes en Inglés y un EP (III) 2015



Una vez finalizado el listado de los mejores 15 álbumes en castellano y un EP de 2015, para mi canción de hoy, toca hacer lo propio con los 15 álbumes en inglés y un EP, de 2015. Como decía al iniciar este listado, no pretendo enjuiciar trabajos realizados con exquisito mimo por sus autores, que nada tienen que ver entre sí.  Por eso, esto no pretende ser una balanza que juzgue qué trabajos han sido mejores o peores (oscila ostensiblemente la percepción, dependiendo el día). Pero al menos sirva este espacio, para reseñar  grandísimos álbumes que nos deja 2015, merecedores de aparecer en cualquier listado de lo mejor del año, pero que por desgracia, la industria musical y todo lo que le rodea, no les brinda la difusión mediática merecida. Como es habitual, aparecerán en varias tandas. No por darle intriga, sino para no aburrir al personal y dar la importancia que se merece a cada artista.  Felices Año 2016 ;) Agur
 

Primera Entrega ...




Un EP: Ismael Clark & The Cosmic Athletes - Ismael Clark
 


Puesto 15: 25 - Adele



Puesto 14: Salto - Salto




Puesto 13: Pittsburhg - William Fitzsimmons

Puesto 12: Edge of the Sun - Calexico

 

Puesto 11: Monterey - The Milk Carton Kids





Segunda Entrega ...


Puesto 10: In Deepest Blue - Joshua Hyslop

Puesto 9: Paradise is There - Natalie Merchant 


Puesto 8 : From The City To THe Ocean Side - LA.


Puesto 7: Didn´t He Ramble - Glen Hansard




Puesto 6: Sermon on the Rocks - Josh Ritter




Última Entrega ...






Puesto 5:
Live at Carnegie Hall - Ryan Adams

Lo lógico hubiera sido poner el último álbum de estudio del genial singer songwritter de North Carolina, 1989. Podría haber estado en este listado sin ninguna duda, pero es que además de este trabajo, en 2015 publicó igualmente otro discazo inmenso, interpretado con maestría en un directo abrumador, en el Carnegie Hall de NY. Un álbum doble, donde Ryan Adams, explota una de sus grandes facetas. Su puesta en escena. Un directo que no tiene desperdicio. Sus canciones brillan con luz propia en este  Live At Carnegie Hall. Por tanto, con todo merecimiento éste es el álbum que debe ocupar este privilegiado lugar. Cuánto talento, Mr. Adams!!










Puesto 4:
I Love You, Honeybear - Father John Misty

Joshua Tillman no consiguió engancharme tanto en su anterior Fear Fun, como lo ha hecho con este  segundo álbum en solitario, I Love You, Honeybear, bajo el seudónimo de Father John Misty. Y es que este genial cantante, compositor, guitarrista y baterista, ex miembro de Fleet Foxes, firma once canciones sobresalientes, con letras irónicas, en clave de humor, que arremeten contra todo lo que se menea, sin dejar títere con cabeza. Pero el álbum va más allá de sus ácidas letras, mostrando una amplia gama de registros y unos magistrales arreglos en la producción a cargo de Jonathan Wilson.










Puesto 3:
At Least for Now - Benjamin Clementine

Una de las sensaciones del año. La voz que más me ha sorprendido este 2015. Aunque además de su voz, lo que más me llama la atención de Benjamin Clementine, es su manera de cantar. La forma en la que interpreta los silencios, y la importancia que les otorga en sus canciones. Me encanta la pasmosa tranquilidad con la que interpreta sus canciones. Aparentemente no sigue ningún patrón establecido, ni estructura habitual, se salta a la torera los parámetros de la canción tradicional, innovando con su propio estilo musical. En ocasiones resulta un tanto extraño, pero mola mucho! Dicen que este modo de interpretar tiene que ver con la situación que le tocó vivir, ya que durante varios años, este hombre durmió en las calles de Londrés y París, hasta que un caza talentos, se fijo en él cantando en el metro y le dio la oportunidad de su vida, que sin duda ha aprovechado con este primer álbum de estudio, At Least For Now, que me encanta!










Puesto 2:
Carry the Ghost - Noah Gundersen

El pasado año ya me convenció con Ledges, pero este curso se gradúa con nota este joven cantante y compositor de Seatle, que domina el piano y la guitarra como pocos. Y es que sin duda alguna, Noah Gundersen, ha firmado uno de los mejores álbumes del año, con diferencia. Carry the Ghost. Tercer álbum de estudio del polifacético músico de Olympia. Un delicioso trabajo de trece cortes, que transmite infinidad de sensaciones, de sentimientos, de calidad y de carácter. Resulta un lujazo dejarse llevar por la propuesta de este genial singer songwritter de apellido nórdico.










Puesto 1:
Carrie & Lowell - Sufjan Stevens

El mejor álbum en inglés que nos deja 2015, o el que más me ha llegado al menos, y más escuchas ha recibido, es Carrie & Lowell, último trabajo del gran Sufjan Stevens. Cuando un trabajo se mima y se cuida hasta el extremo y se hace con cariño, porque va dedicado a una madre, aunque haya habido sus  diferencias con ella ... Pues eso, de ahí sólo puede salir algo muy bueno. El genial cantante y compositor de Michigan, desnuda sus sentimientos, poniéndolos en la palestra con la clase y la calidad que atesora este pedazo artista. Once canciones en las que consigue transmitir la melancolía y el dolor que lleva dentro, con sus melodías, sus letras y su voz. Pocas dudas ha habido a la hora de calificarlo como el mejor trabajo del año. Discazo!



The End.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Regalazo pintado por illeR para el pequeño H

Visitas último mes

Estadísticas:

- Año 2011: 432.365 visitas. (Total: 989.562 visitas)
- Año 2012: 451.868 visitas. (Total 1.441.430 visitas).
- Año 2013: 510.123 visitas. (Total 1.951.553 visitas).
- Año 2014: 522.416 visitas. (Total 2.473.967 visitas).
- Año 2015: 499.105 visitas. (Total 2.973.072 visitas).
- Año 2016: 616.183 visitas. (Total 3.589.255 visitas).
- Año 2017: 274.706 visitas hasta Junio. (Total 3.863.961 visitas).
------------------------------
* Mayor número visitas mes: 68.562 visitas (Abril 17).

.

.
Dibujazos de illeR en dtos. colores