24 de julio de 2017

Aunque tú no lo sepas - Enrique Urquijo


Allá por 1994, Luis García Montero, publicaba  un libro llamado Habitaciones Separadas. En él, hay un poema llamado Aunque tú no lo sepas. Este poema fue el que inspiró a Quique González para componer una de las canciones más bellas que jamás se han escrito en la música española. Posiblemente una de mis preferidas. Quique la compuso para el gran Enrique Urquijo, que no dudó en publicarla en ese discazo llamado Desde que no nos vemos, con su banda paralela, Los Problemas (1998). La primera vez que la escuché, algo me removió por dentro. Aún hoy sigue haciéndolo! Ya sea en la versión de Enrique Urquijo, en cualquiera de las de Quique González (en las que añade la frase... y toda tu escalera, ya que Enrique cambió esa estrofa por.. el mar de tus labios); o en la que ambos compartieron juntos en aquel programa presentado por Miguél Bosé, llamado Séptimo de Caballería (vídeo). Nunca olvidaré lo que sentí al escucharla en directo. Tuve la inmensa fortuna de ver en Donosti un concierto de Enrique Urquijo y los Problemas siendo adolescente. Fue en el Guría, lo que hoy se conoce por Victoria Café. Un lugar no muy habitual para conciertos. Pero es que a pesar de su talento, trístemente con su banda paralela, Enrique no movía grandes masas, al menos por aquí. Recuerdo aquel concierto como algo mágico. Imposible olvidar aquella versión maravillosa del María La Portuguesa que tanto escuchaba en casa mi padre; aquel Sólo pienso en ti, que tanto me gustaba;  La magia de las canciones míticas de Los Secretos; y sobre todo, lo que costó reprimir tanta emoción, al escuchar en directo mi canción de hoy. Quiero dedicársela a mis amigos de radiodelanoche, que emiten música con pasión desde Colombia y son amigos de este rincón. En especial para Tomás. Gracias! ;) Agur!



Enrique González Morales. Compositor, cantante y músico de rock español. Madrileño, aunque Cántabro de adopción, Quique González es uno de los mejores y más prolíficos compositores de este país. Son ya Diez los álbumes que ha publicado: Personal (1998); Salitre 48 (2001); Pájaros mojados (2002); Kamikazes enamorados (2003); La noche americana (2005); Ajuste de cuentas (2006);  Avería y redención #7 (2007);  Daiquiri blues (2009); Delanteera mítica (2013);  Me mata si me necesitas (2016). En solitario o con alguno de sus colaboradores habituales, hace virguerías con la música. Colaboradores habituales: Carlos Raya, Eduardo Ortega, José Nortes, Jacob Reguillón, Tony Jurado, David Gwynn, Joserra Senperena, Javier Pedreira, Karlos Arancegui, Julián Maeso, César Pop... El estilo de Quique no es el que tradicionalmente se suele asociar al cantautor español; sus referencias sobre todo, músicos de rock de tradición musical estadounidense como Bob Dylan, Neil Young, Tom Petty , Van Morrison, Ryan Adams, Wilco, Lucinda Williams, Gillian Welch, además de algunos españoles como Los Secretos, Antonio Vega y Joaquín Sabina. Sus referencias literarias son poetas como Bukowski, Mario Benedetti (tristemente fallecido), Ángel González y Luis García Montero.
.

Aunque tú no lo sepas - Enrique Urquijo.



Aunque tú no lo sepas me he inventado tu nombre. Me drogué con promesas y he dormido en los coches. Aunque tú no lo entiendas, nunca escribo el remite en el sobre, por no dejar mis huellas. Aunque tú no lo sepas, me he acostado a tu espalda. Y mi cama se queja fría cuando te marchas. He blindado mi puerta y al llegar la mañana, no me di ni cuenta de que ya nunca estabas. Aunque tú no lo sepas, nos decíamos tanto, con las manos tan llenas, cada día más flacos. Inventamos mareas, tripulábamos barcos y encendía con besos el mar de tus labios. (Y toda tu escalera).

Vídeo: Aunque tú no lo sepas - Enrique Urquijo & Quique González (Directo).
 

3 comentarios:

Victor García dijo...

Buenos días,

Mas alla de esta canción, -que es la caña-, quería darte las gracias por este rincon. Creo que no eres consciente, pero haces que escuchemos las canciones de forma distinta.

Mira, yo esta canción ya la conocia. Me gustaba, pero despues de leer la pasión con la que la has degranado y la historia de sus compositores, la he escuchado de otra manera, con atencion y me ha gustado aún mas.

Lo mismo con las anteriores.

Nunca digo nada, pero creo que ha llegado el momento de agradecer. Gracias por descubrirnos nuevas canciones, nuevos cantantes, y hacer que las esuchemos con otros oidos.

No es una cuestión de descubrimiento musical, para eso hay mil playlists, es otra cosa distinta, que no se como explicar, pero que hace que vuelve cada dia a por mas.

Por eso, muchisimas gracias por tu dedicación.

Un saludo

Victor G.

H dijo...

Muchísimas gracias por tus palabras Victor!!!!!

Un saludo
H

juliodoyle8 dijo...

La letra, magnífica, es de Quique González inspirado en un poema de Luis García Montero pero, ¿Y la música, de quién es? Porque creo que está a la altura y merece también su reconocimiento, gracias por el blog.

Visitas último mes

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Canciones Mi canción de hoy en Spotify 2011-2024

Estadísticas:

- Año 2011: 432.365 visitas.
- Año 2012: 451.868 visitas.
- Año 2013: 510.123 visitas.
- Año 2014: 522.416 visitas.
- Año 2015: 499.105 visitas.
- Año 2016: 616.183 visitas.
- Año 2017: 505.424 visitas.  
- Año 2018: 416.244 visitas. 
- Año 2019: 358.723 visitas.
- Año 2020: 409.042 visitas.
- Año 2021: 579.692 visitas.
- Año 2022: 365.831 visitas.
- Año 2023: 89.785 visitas hasta mayo.
--------------------------------------
TOTAL VISITAS 6.311.139 visitas.
--------------------------------------
Mayor número visitas mes: 83.073 visitas (Oct.21).

 

Mi canción de hoy

Mi canción de hoy
Dibujazos de illeR en dtos. colores

Regalazo pintado por illeR para el pequeño H