17 de julio de 2017

Calles de Madrid - Quique González



Uno de los álbumes que más me gustan de Quique González, es con diferencia Kamikaces Enamorados. Un joya de álbum que vio la luz allá por 2003, y contiene una docena de canciones magistrales. Quique contaba tras la publicación de ese trabajo, que estaba obsesionado con la idea de crear, construir y no de pelear. Quería publicar un disco puro y hondo. Hacer algo casi de raíz, orgánico... El resultado fue un disco desnudo, íntimo, donde sobresale la voz de Quique, acariciada por su piano, violines y guitarras. Un discazo en toda regla, al que nada sobra ni falta. Recuerdo la gira de aquel trabajo a su paso por Andoain. Bide Ertzean fueron los encargados de abrir, con un directo magistral. Recuerdo que en el Backstage, a Quique se le salió la rodilla poco antes de salir a escena. Pero el tío con dos pelotas, tiro para delante, algo mareado, eso sí. Empezaron el sentados en tres sillas Jacob, Edu y él. Aquello sonaba de maravilla,  pura magia aquella puesta en escena. Pronto Karlos Arancegui y Joserra Senperena, que formarían después parte de su banda, se sumaron al concierto, convirtiéndose en uno de los mejores conciertos que le he visto nunca de Quique, quedándose en la retina de uno para siempre. La guinda para el pastel, la puso Rebe. Rebeca Jiménez apareció en escena y juntos interpretaron de forma soberbia mi canción de hoy. Calles de Madrid. Ya estaba entre mis predilectas, pero en aquel momento, esta canción y aquella joven artista, me ganaron. Hoy me apetece rescatarla y dedicársela a Rebe, que supongo a estas horas estará haciendo las maletas, para en unos días, brindar un espectacular concierto en el lejano oriente. Un beso gordo, y gracias por querer ir! Zorionak Diego ;) Agur.



Enrique González Morales. Compositor, cantante y músico de rock español. Madrileño, aunque Cántabro de adopción, Quique González es uno de los mejores y más prolíficos compositores de este país. Son ya Diez los álbumes que ha publicado: Personal (1998); Salitre 48 (2001); Pájaros mojados (2002); Kamikazes enamorados (2003); La noche americana (2005); Ajuste de cuentas (2006);  Avería y redención #7 (2007);  Daiquiri blues (2009); Delanteera mítica (2013);  Me mata si me necesitas (2016). En solitario o con alguno de sus colaboradores habituales, hace virguerías con la música. Colaboradores habituales: Carlos Raya, Eduardo Ortega, José Nortes, Jacob Reguillón, Tony Jurado, David Gwynn, Joserra Senperena, Javier Pedreira, Karlos Arancegui, Julián Maeso, César Pop... El estilo de Quique no es el que tradicionalmente se suele asociar al cantautor español; sus referencias sobre todo, músicos de rock de tradición musical estadounidense como Bob Dylan, Neil Young, Tom Petty , Van Morrison, Ryan Adams, Wilco, Lucinda Williams, Gillian Welch, además de algunos españoles como Los Secretos, Antonio Vega y Joaquín Sabina. Sus referencias literarias son poetas como Bukowski, Mario Benedetti (tristemente fallecido), Ángel González y Luis García Montero.
.

Calles de Madird

Calles de Madrid, noche del sábado. Tienes suficiente para no dormir. Bebe el elixir de trago largo mezclado con gelocatil. Calles de Madrid, no me esperaban vientos de poniente junto a Jimmy Page. Tienen que vestir, telas de plata negritas sin hacerse oír. Desde Las Ventas, hasta Chamberí fumando a medias, en las calles de Madrid. Cuando despiertas, ya no están aquí. Nunca revientan en las calles de Madrid Calles de Madrid. Calles de Madrid, hasta tu barrio, últimas partidas en el futbolín. Coche para ir, al extrarradio cantando alguna de Joaquín... Cuando despiertas, ya no están aquí. Nunca revientan, en las calles de Madrid. Desde Las Ventas, hasta Chamberí, fumando a medias en las Calles de Madrid.

Vídeo: Calles de Madrid - Quique González (directo)

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Regalazo pintado por illeR para el pequeño H

Visitas último mes

Estadísticas:

- Año 2011: 432.365 visitas. (Total: 989.562 visitas)
- Año 2012: 451.868 visitas. (Total 1.441.430 visitas).
- Año 2013: 510.123 visitas. (Total 1.951.553 visitas).
- Año 2014: 522.416 visitas. (Total 2.473.967 visitas).
- Año 2015: 499.105 visitas. (Total 2.973.072 visitas).
- Año 2016: 616.183 visitas. (Total 3.589.255 visitas).
- Año 2017: 274.706 visitas hasta Junio. (Total 3.863.961 visitas).
------------------------------
* Mayor número visitas mes: 68.562 visitas (Abril 17).

.

.
Dibujazos de illeR en dtos. colores