31 de octubre de 2019

Kriptonita - Txetxu Altube


Mi canción de hoy es para el gran Txetxu Altube. El madrileño, aunque medio donostiarra ya de corazón y de adopción (nos lo quedamos), presentará en enero su nuevo EP. Seis nuevas canciones que llevarán por título Txetxu Altube: Sesiones Black Betty, vol.1. Y hoy me quedo con el recién estrenado single de lanzamiento del mismo, llamado Kriptonita. Precisamente el día del lanzamiento, hablé con Txetxu y me preguntó que qué me parecía. No lo había escuchado aún, así que aprovecho ahora estas líneas para sincerarme. Cuándo alguien a quien quieres te muestra algo que ha creado con todo su cariño, su esfuerzo, su ilusión y su dedicación, es complicado ser sincero e imposible ser objetivo del todo. Pero allá vamos. Ya antes de darle al play, estás deseando con todas tus fuerzas, que te encante y sientes una especie de cosquilleo. Pero la primera en el morro, y si no lo digo reviento. Hay una palabra a la que le tengo un especial paquete desde pequeño (¿Quizás un trauma infantil?, puede ser...) Kriptonita. Jódete y baila! Mal empezamos, pero es lo que hay!  Le das al play, primeros acordes de guitarra, un  píano, y una sonrisa de oreja a oreja al ver en imagen a cuatro grandes tipos en escena. Txetxu Altube (guitarra), David Castro (guitarra acústica), David García (piano) y Javier Celada (con sus flautas, mejor llamadas whistles y bodhran). Esa imagen ya te confirma dos cosas. 1) Que va a ser imposible ser objetivo; y 2) Que va a sonar espectacular. Y así es. Al más puro estilo Tras el Huracán, último trabajo de Txetxu hasta la fecha. Instrumentación precisa, preciosa; sutileza máxima en la interpretación; trato exquisito de cada nota, de cada palabra, volviéndose a desnudar y mostrar sin tapujos sus miedos, sus mierdas y sus inseguridades. Así consiguen bajarnos la guardia, desarmarnos... efecto Kriptonita, para que sucumbamos en la delicadeza hecha canción. ¿No había otro título mejor? ;) Gracias Txetxu, grande! Agur



Txetxu Altube es un cantante, guitarrista y compositor madrileño, ex líder y alma mater de la extinta banda madrileña de pop -rock, Los Madison. Tras más de una década al frente de la formación, como compositor y solista, aportando su privilegiada voz, y su dominio exquisito de la guitarra, decide dar un paso al frente y continuar en solitario tras la disolución de la banda. Durante el proceso de grabación de su primer trabajo en solitario ha compartido escenario como guitarrista con artistas de la talla de César Pop, Dani Flaco o Rebeca Jiménez entre otros. En Octubre 2015, publicó su primer álbum de estudio en su andadura en solitario, Cuestión de Intensidad, Un grandísimo trabajo que no hacía sino confirmar la meteórica carrera de este gran artista! En 2017, publicó su segundo álbum de estudio rubricado con su nombre, que lleva por título Tras el Huracán. Otro discazo con el que  Txetxu Altube, se consagra entre los artistas más importantes del panorama nacional!
.


Kriptonita - Txetxu Altube



Antes que apague la luz que adorna tu calle. Antes que acabe esta noche y me toque volver, me quedaría a vivir en tus paisajes, me quedaría a vivir... Antes las puestas de sol eran salvajes. Antes el ruido del mar me hacía dormir. Hoy me arrebatas poder con tus andares, hoy me arrebatas poder... Eres mi debilidad, mi botón del pánico. Un material inflamable, mi kriptonita. Tú en tu guarida y yo aquí cazando fantasmas. Tú en tu jugada y yo con mi salto mortal. Aún queda tanto que hacer, tanta escapada, aún queda tanto que hacer... Eres mi debilidad, mi botón del pánico. Un material inflamable. Eres mi debilidad, mi botón del pánico. Un material inflamable, mi solución inestable, mi kriptonita. Mi Kriptonita.


Vídeo: Kriptonita - Txetxu Altube.

2 comentarios:

Marta Alonso dijo...

Buenas H,

Antes de nada quería decirte que gracias por volver a regalarnos canciones tan geniales como estas. No se como pero muchisimas veces no conozco ni tan siquiera al grupo o la canción, pero siempre que paso por aquí, me llevo grandes sorpresas.
A este ya lo conocia, pero no esta cancion que me ha gustado mucho.

Un beso

Charly dijo...

Querido amigo H. Que reaparición tan espectacular te has marcado. Desde la preciosa pseudo-radio de Dawes, presente inmóvil desde Junio, haces surgir, como por arte de magia, seis joyitas desde el 29 de octubre hasta hoy de una calidad y belleza emocionantes. Me fijo con cariño en la Kriptonita de Txetxu Altube que resulta ser de una sensibilidad intergaláctica y en absoluto maligna para nadie... Ganas tengo de ver a Txetxu en nuestro Altxerri y con Los Secretos en Donostia. Y gracias H. por retomar conciertos como el de Muñeco Vudú del 25-O (espléndido) y los del resto, estupendos, que se avecinan. Saludos. Carlos Arce.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Regalazo pintado por illeR para el pequeño H

Visitas último mes

Estadísticas:

- Año 2011: 432.365 visitas. (Total: 989.562 visitas)
- Año 2012: 451.868 visitas. (Total 1.441.430 visitas).
- Año 2013: 510.123 visitas. (Total 1.951.553 visitas).
- Año 2014: 522.416 visitas. (Total 2.473.967 visitas).
- Año 2015: 499.105 visitas. (Total 2.973.072 visitas).
- Año 2016: 616.183 visitas. (Total 3.589.255 visitas).
- Año 2017: 505.424 visitas. (Total 4.094.679 visitas).
- Año 2018: 416.244 visitas. (Total 4.510.923 visitas).
- Año 2019: 280.281 visitas hasta Septiembre 19. (Total 4.791.214 visitas)
------------------------------
* Mayor número visitas mes: 68.562 visitas (Marzo 18).

.

.
Dibujazos de illeR en dtos. colores