31 de enero de 2015

Romance de Curro el Palmo - Jorge Marazu & César Pop

Romance de Curro el Palmo, es una canción inmensa del maestro Joan Manuel Serrat, con una letra que aturde y traspasa la fibra. Nos cuenta la triste historia de un amor no correspondido, un amor que continúa incluso más allá de esta vida. Resulta bella y dolorosa a partes iguales. Una jodida maravilla, que consigue ponerme los pelos de punta. Pocos, muy pocos han sido capaces de versionar esta joya, del modo que lo hizo el gran Antonio Vega, mejorando la versión original claramente, con un resultado estremecedor. Hoy he descubierto una estratosférica versión en directo de Jorge Marazu, acompañado al piano por César Pop, que nada tiene que envidiar a la majestuosa versión de Antonio Vega. Por méritos propios se ha convertido en mi canción de hoy. Vaya clase y maestría en la interpretación la del abulense, claramente una de las mejores voces de este país. Vaya crack! Zorionak María ;) Agur!



 Jorge Marazu, es un joven cantante y compositor Abulense que en 2012 lanzó su primer álbum de estudio, La colección de relojes, arropado por musicazos de la talla de Basilio Martí (teclado, programaciones y producción); Jorge García (batería y glockenspiel); Sefo Barragan (guitarras) y Bily Villegas (bajo y contrabajo). Su actual propuesta refleja una sólida evolución adquirida con el paso de los años. Madurez alcanzada tras años de defender su música primero en solitario y luego con el grupo «Bipolaire». La contundencia de sus canciones se basan en historias bien contadas, con mucha sensibilidad, y una grandísima voz. Un gran artista al que sin duda hay que seguir de cerca.
 
     César García Miranda, más conocido como César Pop, es un genial músico y cantante asturiano (Navia), que ha participado en varios de los mejores grupos nacionales de la actualidad. En 2011 lanzó su primer trabajo en solitario al mercado, Te llames como te llames. Guitarrista desde muy pequeño y pianista de conservatorio. Tras formar parte de varios grupos en Oviedo, se trasladó a Madrid en 2004 como teclista de Le Punk.  En 2006 grabo con Xoel, de Deluxe, "Fin de un viaje infinito", y a finales de ese año empezó a trabajar con Pereza como teclista. Durante los últimos dos años ha colaborado, con otros artistas de renombre como Iván Ferreiro, Alejandro Martínez, Sidecars, o Quique González. Su banda base está formada por Txetxu Altube -de Los Madison-(guitarra); Manolo Mejías(bajo) y Tuli (batería). 
.
Romance de Curro el Palmo

La vida y la muerte bordada en la boca, tenía Merceditas la del guardarropa. La del guardarropa, del tablao de "El Lacio", un gitano falso, ex-bufón de palacio. Alcahuete noble, que -al oír los tiros-, recogió sus capas y se pegó el piro. Se acabó el jaleo, y el racionamiento le llenó el bolsillo, y montó este invento, en donde "El Palmo" lloró cantando. Ay, mi amor, sin ti no entiendo el despertar. Ay, mi amor,  sin ti mi cama es ancha. Ay, mi amor que me desvela la verdad, entre tú y yo, la soledad y un manojillo de escarcha. Mil veces le pide y mil veces que "nones", de compartir sueños, cama y macarrones. Le dice, burlona: " Carita gitana, ¿Cómo hacer buen vino de una cepa enana?" Y Curro se muerde los labios y calla, pues no hizo la mili por no dar la talla. Y quien calla, otorga, como dice el dicho... Y Curro se muere por ese mal bicho. Ay! Quien fuese abrigo, para andar contigo. Ay, mi amor, sin ti no entiendo el despertar. Ay, mi amor,  sin ti mi cama es ancha. Ay, mi amor que me desvela la verdad... Entre tú y yo, la soledad y un manojillo de escarcha. Buscando el olvido se dio a la bebida, al mus, las quinielas... Y en horas perdidas se leyó enterito a Don Marcial Lafuente, por no ir tras su paso como un penitente. Y una noche, mientras palmeaba "farrucas", se escapó Mercedes con un "cura-pupas" de clínica propia y Rolls de contrabando. Y, entre palma y palma, Curro fue palmando, entre cantares por soleares. Ay, mi amor, sin ti no entiendo el despertar. Ay, mi amor,  sin ti mi cama es ancha. Ay, mi amor que me desvela la verdad... Entre tú y yo, la soledad y un manojillo de escarcha. Quizás fue la pena o la falta de hierro. El caso es que un día nos tocó ir de entierro. Pésames y flores, y dos lagrimitas que soltó la Patro al cerrar la cajita... A mano derecha, según se va al cielo, veréis un tablao que montó Frascuelo, donde, por las noches, pa las buenas almas, el Currito "El Palmo" sigue dando palmas. Canta sus males por "celestiales": Ay, mi amor, sin ti no entiendo el despertar. Ay, mi amor,  sin ti mi cama es ancha. Ay, mi amor que me desvela la verdad... Entre tú y yo, la soledad y un manojillo de escarcha.

Vídeo: Romance de Curro el Palmo -  Jorge Marazu & César Pop

4 comentarios:

Clara dijo...

La canción es tremenda y ciertamente el chico esto lo hace impresionante. El resultado es espectacular. Brillante. Gracias por acercarnos tanta buena música.

Besetes

pedro.eg dijo...

Una canción preciosa, y una interpretación magnífica. Conocí "Recuerdo crónico" en tu blog hace unos meses y ya me pareció que este tipo prometía.
Como siempre sigues sorprendiendo con cada canción que pones.
Un saludo

H dijo...

Hola Clara,

Gracias a ti por pasarte por aquí, y pararte a escuchar y a comentar. Se agradece mil ;)

Realmente la borda, sí. Jorge tiene claramente un DON pra la música, y un talento fuera de lo común para la interpretación... Un crack!

Lo dicho, gracias por la visita!

Un abrazote

H dijo...

Hola Pedro eg.

Muchísimas gracias por tus palabras!! Como bien dices, la canción es inmensa, sí, y la interpretación de Jorge simplemente extraordinarias.
Efectivamente, este tío hará algo gordo, seguro!!

Un abrazote y mil gracias ;)

Visitas último mes

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Canciones Mi canción de hoy en Spotify 2011-2024

Estadísticas:

- Año 2011: 432.365 visitas.
- Año 2012: 451.868 visitas.
- Año 2013: 510.123 visitas.
- Año 2014: 522.416 visitas.
- Año 2015: 499.105 visitas.
- Año 2016: 616.183 visitas.
- Año 2017: 505.424 visitas.  
- Año 2018: 416.244 visitas. 
- Año 2019: 358.723 visitas.
- Año 2020: 409.042 visitas.
- Año 2021: 579.692 visitas.
- Año 2022: 365.831 visitas.
- Año 2023: 89.785 visitas hasta mayo.
--------------------------------------
TOTAL VISITAS 6.311.139 visitas.
--------------------------------------
Mayor número visitas mes: 83.073 visitas (Oct.21).

 

Mi canción de hoy

Mi canción de hoy
Dibujazos de illeR en dtos. colores

Regalazo pintado por illeR para el pequeño H