Casi recién llegado del BIME 2019, todavía con las sensaciones a flor de piel. Mi canción de hoy es para el mejor con diferencia de todo el elenco de artistas que ayer desfilaron por el festival que tiene lugar en el BEC. Glen Hansard. El genio irlandés compartía horario con Jamiroquai, al que le ganó la partida claramente en cuanto a lo musical se refiere. Su puesta en directo es simplemente brutal, con unos músicos que deslumbran por su calidad y te dejan boquiabierto, entre ellos, el zaragozano Javier Más. Muy bestias!! Todavía en la retina su magistral concierto, con momentos estremecedores, como la interpretación a capela en la que parece rasgarse las cuerdas vocales, o esa penúltima canción del concierto, mi preferida de su último trabajo, Fool´s Game. Los pelos como escarpias, al escucharla en directo. El contraste al romper la tranquilidad y la belleza, viniéndose arriba con esa espectacular sonorización y distorsiones, para volver a la más pura calma con la guitarra de Javier, y la voz de la pianista Ruth O’Mahony Brady, simplemente espectacular. Me quedo con este temazo incluido en This Wild Willing, cuarto álbum de estudio de larga duración del genial singer songwritter irlandés. Lástima lo de Kiwanuka se cayó del cartel por "enfermedad" de última hora, aunque tiene pinta que coincidió con el lanzamiento de su nuevo trabajo y prefirió presentarlo en televisiones antes que venirse a Bilbao. (Mientras anunciaban su baja por enfermedad, presentaba esa misma noche su álbum en un importante show televisivo ... curioso... quizás lo hizo con fiebre?). ;) Agur.
Glen Hansard es un genial singer songwriter irlandés, guitarrista, líder y vocalista del grupo de rock The Frames, y junto a Marketa Irglova, componente de la banda The Swell Season.
Ocasionalmente también ha trabajado como actor y presentador de
televisión. Hansard dejó los estudios a temprana edad, 13 años,
buscándose la vida como músico callejero, por las calles de Dublín.
Comenzó su carrera profesional como guitarrista de bandas irlandesas,
apareciendo en la película The Commitments. En 2006 publicó su primer
álbum en solitario The Swell Season, con la colaboración de la cantante y
multiistrumentalista checa Markéta Irglová, Marja Tuhkanen de Finlándia
al violín y Bertrand Galen de Francia al cello. Ese mismo año, actuó en
la película Once, donde consiguió llevarse un Oscar a la mejor canción
original. Con The Swell Season ha lanzado dos brillantes álbumes hasta
el momento, y con su formación de toda la vida, The Frames, siete
álbumes de estudio. En Junio 2012, lanzó su primer
álbum en solitario, bajo el nombre de Rhythm and Repose. Álbum exquisito. A finales de 2013, lanzó un Ep de 4 temas titulado Drive all Night,
con 3 composiciones propias y una versión del Drive all night de Bruce
Springsteen, temón incluido en The River, que tantas veces interpreta el
irlandés en sus directos. Las ganancias fueron destinadas a
proporcionar instrumentos musicales y formación para niños de escuelas
públicas. Vaya crack! En Septiembre 2015 vio la luz su segundo álbum en
solitario. Diez canciones que llevan por título Didn't He Ramble. En enero de 2018, publica una decena de nuevas canciones incluidas en su tercer álbum de estudio, Between Two Shores. Un año después, acaba de publicar This Wild Willing.
.
.
Fool´s Game - Glen Hansard.
It’s a fool’s, fool’s game, lover, that we have to play crashing into each other. No convalescing It’s a leap of faith, lover, that we blindly take. I’m taking it with you and no other. No hesitating and if our minds they go and our bones they shatter. We’ll put it on nobody but ourselves. It’s an old refrain. Lover, that we hear again urging a cautious measure. Sounding a warning It’s a thin escape lover, that we hope to make. When we’re beaten, broken and battered, beyond consoling and the breezes blow and to the winds we’re scattered. And we’re fending for nobody but ourselves. It’s a fool’s, fool’s game when you’ve nothing but a heart to break. Better keep on breaking it, lover until it opens. It’s a speeding train, beating through the pouring rain with no way to slow or stop it and the tracks are broken, like a rising wave. Through the storms we gather and we’re falling on nobody but ourselves.
Traducción: Fool´s Game
Es un juego de tontos, de tontos, amor, que tenemos que jugar chocando unos con otros. No convalecer es un salto de fe, amor, que tomamos a ciegas. Lo hago contigo y con nadie más, sin dudar dejando volar nuestras mentes y que nuestros huesos se destrocen. No lo haremos con nadie más que con nosotros mismos. Es un viejo estribillo, amor, que volvemos a escuchamos en forma de susurro. Suena a advertencia, es algo que se escapa a los amantes, que deseamos hacer. Cuando seamos golpeados, maltratados y estemos rotos, más allá de consolarnos, nos dispersaremos con la suave brisa y los vientos. Y no hacemos nada más que defendernos a nosotros mismos. Es un juego de tontos, de tontos, cuando no tienes nada más que un corazón que romper. Mejor sigue rompiéndolo, amor, hasta que se abra. Es un tren a toda velocidad, golpeado a través de la lluvia torrencial sin manera de frenarla o detenerla y las canciones se rompen, como una ola creciente. A través de las tormentas nos uniremos y nos caemos sin contar con nadie más que con nosotros mismos.
Vídeo: Fool´s Game - Glen Hansard
(live).
No hay comentarios:
Publicar un comentario