8 de noviembre de 2009

Marinero - Andrés Suárez

Hoy escuchando música aleatoriamente, me he topado con esta canción de Andrés Suárez. Me encanta este último álbum del gallego, Maneras de romper una ola. Y cómo decía, escuchando Marinero, me ha venido a la memoria el trágico momento que atraviesan los marineros del atunero vasco "Alacrana", secuestrados por piratas somalies, en aguas africanas, y cuyas vidas en estos momentos, corren peligro. Quizás no tenga demasiada relación, la canción con la situación, pero a mi me ha venido esa imagen a la cabeza al escucharla. Así que mi canción de hoy, es un guiño hacia ellos, deseando que todo les vaya mejor que bien, y que en breve recuerden toda esta historia, como un mal sueño! Ojalá. Vaya domingo de agua y mal tiempo. El concierto de ayer, espectacular ;) Agur.


Artista: Andrés Suárez

Andrés Suárez nace como Andrés. A los catorce años monta su primer grupo en Ferrol, su ciudad natal. Desde entonces pasa por distintos grupos de Pop y Rock hasta viajar a Santiago. Se enamora de la ciudad y se hace cantautor, actúa por los locales de la zona vieja y graba su primer disco, DE IDA. En el año 2006 abre con la maleta diez canciones con ganas de mar. Se marcha a vivir a Madrid buscando visa y letras, y bares. En el número ocho de la calle Libertad se vuelve a enamorar y Tontxu le ayuda a romper las olas. MANERAS DE ROMPER UNA OLA es el primer disco producido por el cantautor vasco y el paso de Andrés a Suárez, nacido una noche de Abril, no hace mucho.


Marinero


Había mar de fondo, su vuelo fue el vuelo más dulce en el cielo. Bajó la marea, un largo segundo le roba su cuerpo. Nordés desdichado, le besa la espalda y lo tumba en la arena. Se le para el tiempo, lo que era caricia se vuelve condena. Vaivén de memoria. La vida era un cambio de mar, una ola, un frío en enero, subir una falda, salitre en el pelo. Cambiaron los vientos. Se le hizo rutina el dolor, la mentira, los pies sin el suelo, la piel sin el tacto. Abismo al destierro. Se doctoró en miradas, en sonrisas, en su amante prohibida de quimera, en la celda de sus cuatro paredes, en cantos de sirenas engañadas, en sinfonías en sol menor, angustia de saraiba llorando en la ventana, en cuerpos de mujeres que aún soñaba. Del verbo "renunciar a la esperanza". Soy marinero, perdí mi tiempo en alta mar, no pude hallar otro lugar para perderme con mis sueños. Soy marinero con rumbo al sur, he de soñar con otro mar adentro, viajo en paz. Para este viaje, ya no hay besos. Me hablaste de las noches en el mar que sólo tú podías amar. Te dio y quitó la vida y muerte. Me regalaste todo cuanto soy, que es mucho menos de lo que hay en cada arruga de tu frente. Que, si es que hay dios, sabrá de amar lo mismo que has amado tú a ese pequeño toldo azul, reflejo de cristal. Llevo un acordeón para cantarte. Llevo la sonrisa puesta. Llevo las ganas de llorar, que van y vuelven con la marea. Llevo una brújula y un credo, que es tu voz de igual acento. Me dejo el rezo de los necios el más dulce de los entierros.

Vídeo: Marinero- Andrés Suárez


8 comentarios:

josevavia dijo...

grandisima canción esta. En realidad está dedicada a Ramón Sanpedro, pero la verdad que se puede relacionar fácilmente con lo que pasa estos días...


llevo tiempo visitando este blog pero pocas veces (o nunca, creo) habia dejado huellas...gran blog, enhorabuena!

Raquel dijo...

Qué bonita canción, y sobre todo, que bonita dedicatoria. Me sacaste una gran sonrisa al leer tu comentario y me tocaste el corazón. Por galiza el tema del Alakrana nos tocó muy dentro.
No pensé nunca en esta canción para este delicado caso, pero hay frases que encajan.

bicos

H dijo...

Hola Yachar,

Me enteré que estaba dedicada a Ramón San Pedro al buscar el vídeo de la canción. Lo leí creo que en algún comentario.

Muchas gracias por tus visitas, y por decidirte a dejar huella. Todo un honor viniendo de un gran fan de Quique González ;)

H dijo...

Hola Raquel,

Cómo bien ha dicho Yachar, la canción no tiene nada que ver con el caso "Alakrana", sino con Ramón San Pedro, pero no sé, al escuchar alguna de sus frases, fue imposible no recordar este caso.

Muchas gracias por tus palabras, de verdad ;)

Haidée dijo...

últimamente vengo redescubriendo a este gran cantante, me es curioso ver como gente a la que la primera vez no he hecho mucho caso, acaban por fascinarme. Y lo dejo por escrito, para aprovechar a reconocerte el gusto musical y el trabajo, cuando no sé que escuchar, vuelvo a poner tu blog, y siempre coincidimos, cuando no me descubres maravillas nuevas :)

H dijo...

Hola Haidée

Muchas gracias por tus palabras ;) Me alegran tus palabras! Siempre que quieras aquí seguirá ;)

Andrés Suárez, se marcó un álbum de los de quitarse el sombrero. Me alegro que te haya gustado.

Un abrazo y hasta cuando quieras ;)

Pd.- Ya que hice referencia en esta canción precisamente...Ayer liberaron a los marineros del Alakrana, de lo cual me alegro infinito (47 días secuestrados, casi nada!)

iddeau dijo...

También ferrolano como yo, y este del video también. Te felicito, un cordial saludo,. Manu

http://www.youtube.com/watch?v=r93scO-eC1M

H dijo...

Hola iddeau,

Gracias por pasar! Un saludo ;)

Visitas último mes

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Canciones Mi canción de hoy en Spotify 2011-2024

Estadísticas:

- Año 2011: 432.365 visitas.
- Año 2012: 451.868 visitas.
- Año 2013: 510.123 visitas.
- Año 2014: 522.416 visitas.
- Año 2015: 499.105 visitas.
- Año 2016: 616.183 visitas.
- Año 2017: 505.424 visitas.  
- Año 2018: 416.244 visitas. 
- Año 2019: 358.723 visitas.
- Año 2020: 409.042 visitas.
- Año 2021: 579.692 visitas.
- Año 2022: 365.831 visitas.
- Año 2023: 89.785 visitas hasta mayo.
--------------------------------------
TOTAL VISITAS 6.311.139 visitas.
--------------------------------------
Mayor número visitas mes: 83.073 visitas (Oct.21).

 

Mi canción de hoy

Mi canción de hoy
Dibujazos de illeR en dtos. colores

Regalazo pintado por illeR para el pequeño H