7 de enero de 2013

Mis álbumes en castellano de 2012 (II)

Definitivamente situar álbumes tan distintos en una misma lista y decidir cuál de ellos te gusta más, resulta más complejo de lo que parece. Lo único que he tenido claro, es que los 15 álbumes de esta lista no se modificaban, y que me parecen todos ellos unos discazos más que recomendables! Pero los cambios de última hora, sin demasiado criterio (o sin ninguno), se dan. Vamos, que oscilan posiciones por momentos, como si cotizaran en bolsa. Alguno de los que ayer estaban entre los 5 mejores, hoy aparecen aquí (del 6 al 10).Y es que la música que más te apetece escuchar hoy, no tiene porqué coincidir con la que me apetecerá mañana, ni con la de ayer. Así, que a día de hoy, el orden de los álbumes que más me gustan en castellano de 2012, es la siguiente... 


* Haré la lista en tres tandas, no para darle emoción, sino para que resulte menos pesado. Feliz 2013! ;) Agur!*

---------------------------------

Mis 15 álbumes en castellano de 2012.

En capítulos anteriores...

15.- Vázquez - Doce maneras de escapar descalzo
14.- Tortel - Entusiasmo
13.- Willy Naves - Conversaciones con Damien
12.- Marazu - La colección de relojes
11.- Los Madison - Compás de espera



10.-  The New Raemon - Tinieblas, por fin.

Tinieblas, por fin, es el nuevo trabajo de Ramón Rodríguez, al frente de su proyecto The New Raemon. Un gran trabajo que lleva el sello inconfundible del cantante y compositor catalán. 9 canciones pop, que con cada escucha van ganando enteros, por la cantidad de matices, arreglos y detalles preciosistas que posee. Pero cuando realmente brilla con luz propia este álbum, es al analizar sus letras, cargadas de crudeza y sinceridad. Crítica y denuncia social hiladas con fina ironía.  Lo bueno es que consigue que suenan tan bien y tan bonito como si de canciones de amor se tratara (que también las hay).




9.-  Marlango - Un día extraordinario

El quinto álbum de estudio de Marlango, supone un punto de inflexión en la carrera del este genial trío afincado en Madrid. No tanto por su sonido, ya que continúan con sus medios tiempos seductores, su calidez y calidad vocal e instrumental y sus elegantes melodías con alusiones al Jazz. Lo que ha cambiado en la banda liderada por Leonor Watling (junto a Óscar Ybarra y Alejandro Pelayo), es el idioma. Un día extraordinario, son 11 canciones compuestas e interpretadas en castellano, que insuflan un dulce y contagioso optimismo. Me gusta el cambio.






8.-  Rufus T. Firefly - Ø 


Desde la primera escucha sucumbí ante Ø, segundo álbum de estudio del quinteto madrileño, Rufus T. Firefly. Sin duda, uno de los grandes descubrimientos que me llevo de 2012. Discazo en toda regla, con el que la banda de Aranjuez, abandona definitivamente la lengua de Shakespeare, para expresarse en la de Cervantes. Un disco melancólico, delicado, reflexivo, repleto de matices, pero no falto de garra y de potentes guitarras. Y es que se nota la mano de Manuel Cabezalí (Havalina), en la producción, aportando  un  sonido más oscuro y sombrío.




 7.-  McEnroe - Las orillas

Las orillas es el cuarto álbum de larga duración de  McEnroe. Un álbum de inmensa calidad, como todo lo que habitualmente viene firmando la banda getxotarra. Y es que digamos que para este nuevo álbum, no se reinventan a si mismos, ni tratan de experimentar y buscar nuevos sonidos forzados. Digamos que se limitan a hacer muy bien lo que mejor saben hacer, y el resultado es exquisito! Un lujo de álbum que uno no se cansa de escuchar una y otra vez, disfrutándolo cada vez más y más. Un disco tranquilo, muy tranquilo, melancólico, casi doliente, con una instrumentación y producción monumental! Como siempre la particular voz de Ricardo Lezón, es capaz de doler y poner los sentimientos a flor de piel, al interpretar casi susurrando sus elaboradas letras en ese rock de ascendencia americana cantando en castellano.






6.-  Silvia Pérez Cruz - 11 de Noviembre. 

Sin duda Silvia Pérez Cruz, es otra de las gratas sensaciones que nos deja 2012. La cantante de Palafrugell (Girona), es vocalmente impecable y con su registro consigue hipnotizar a un público poco habituado al género que defiende en este su primer álbum de estudio, 11 de Noviembre. Y en vez seguir reseñándolo yo, utilizaré las palabras que dejó aquí el amigo Josanpero, que lo hace infinitamente mejor. "...Cuando canta, hacer sentir cosas intangibles, se erizan los vellos y caen las lágrimas de forma inexplicable... Su voz hace la luz en la noche más oscura, aquieta las tempestades y acuna como el suave oleaje... tiene poder, te da la vuelta y... cura". Dicho esto, sólo falta decir que es un álbum sobresaliente, de los que llegan incluso sin ser consumidor del género que defiende. Chapeau por ella!

* Mañana los 5 últimos, aunque como decía, cualquiera de los que han aparecido ya, podían estar en esos puestos*

No hay comentarios:

Visitas último mes

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Canciones Mi canción de hoy en Spotify 2011-2024

Estadísticas:

- Año 2011: 432.365 visitas.
- Año 2012: 451.868 visitas.
- Año 2013: 510.123 visitas.
- Año 2014: 522.416 visitas.
- Año 2015: 499.105 visitas.
- Año 2016: 616.183 visitas.
- Año 2017: 505.424 visitas.  
- Año 2018: 416.244 visitas. 
- Año 2019: 358.723 visitas.
- Año 2020: 409.042 visitas.
- Año 2021: 579.692 visitas.
- Año 2022: 365.831 visitas.
- Año 2023: 89.785 visitas hasta mayo.
--------------------------------------
TOTAL VISITAS 6.311.139 visitas.
--------------------------------------
Mayor número visitas mes: 83.073 visitas (Oct.21).

 

Mi canción de hoy

Mi canción de hoy
Dibujazos de illeR en dtos. colores

Regalazo pintado por illeR para el pequeño H