22 de diciembre de 2015

15 álbumes en Castellano y un EP (I) 2015



Como cada año por estas fechas, toca hacer repaso a lo que ha dado de si 2015, musicalmente hablando. No soy nada amigo de estos listados, y menos aún de enjuiciar trabajos realizados con exquisito mimo por sus autores, que nada tienen que ver entre sí.  Por eso, esto no pretende ser una balanza que juzgue qué trabajos han sido mejores o peores (oscila ostensiblemente la percepción, dependiendo el día). Pero al menos sirva este espacio, para reseñar  grandísimos álbumes que nos deja 2015, merecedores de aparecer en cualquier listado de lo mejor del año, pero que por desgracia, la industria musical y todo lo que le rodea, no les brinda la difusión mediática merecida. Comenzaré con los que para mi canción de hoy son los mejores 15 álbumes en castellano y un EP. Si hay ganas, haré lo propio con los 15 álbumes en lengua extrajera y un EP. Aparecerán en varias tandas. No por darle intriga, sino para no aburrir al personal y dar la importancia que se merece a cada artista.  Felices fiestas ;) Agur
 

Empezamos...







Un EP: 
Días Grandes - Fredi Leis


Este joven cantante y compositor de Santiago de Compostela, con talento a raudales y  privilegiada voz,  publicaba  su primer Ep, Días Grandes, el pasado 13 de Noviembre. Tan sólo seis canciones, que se antojan cortas, a tenor de la retahíla de grandes temas que desfilan por redes sociales. Fredi consigue anidar las notas de su piano allá dónde los sentimientos afloran. Capaz de transmitir fragilidad y belleza con su insultante talento y privilegiada voz.  Chapeau por él.

 







 Puesto 15:
Oh Rompehielos - The New Raemon

Sin duda alguna, gran noticia el regreso a los escenarios de Ramón Rodríguez, con disco nuevo bajo el brazo. A finales de enero, veía la luz el quinto álbum de estudio de The New Raemon. Un lujazo de trabajo que lleva por título, Oh, rompehielos. Confirma el buen estado de forma en que se encuentra el catalán. La clase y su capacidad creativa siguen siendo sus principales armas. Diez canciones auto producidas, y grabadas con sus músicos habituales, y con su habitual sello barcelonés. Ramón ha publicado un trabajo cuidado, con sólidas melodías y letras muy trabajadas.










Puesto 14:
Disimula - Rafa Pons

La propuesta de este genial cantante y compositor catalán, siempre resulta diferente. Las canciones de Rafa Pons son gamberras, pegadizas, desenfadadas, con grandes reflexiones, 100% Pons, aunque siempre hay alguna más serena repleta de calidad! A principio de año, presentaba Disimula, su cuarto álbum de estudio. Y aunque quizás resulte un tanto desigual, que un álbum consiga alegrarte el día, es digno de reseña. Por esto y por mucho más... Disimula de Rafa Pons!!










Puesto 13:
Mi pequeña historia - Andrés Suárez 

Quizás esperaba tanto de este nuevo trabajo de Andrés Suárez, que en cierta medida con Mi pequeña historia, me quedé un poco a medias. Cierto es que con cada escucha va convenciéndome más el cuarto álbum de estudio de este genial cantante, guitarrista y compositor ferrolano. Pero a diferencia de su anterior, la producción del disco, no  me acaba de llenar. Me convence más, la edición más desnuda, la maqueta que acompaña al álbum, donde la fuerza interpretativa y su calidad vocal lucen más.










Puesto 12:
Quién me ha visto... - Rozalén


La albacetense María Rozalén, publicaba este otoño su segundo álbum de estudio, Quién me ha visto..., (hay que ver lo que le gustan los puntos suspensivos para titular sus álbumes, a esta mujer ;). Con él, consolida las bases asentadas en su primer trabajo. Doce nuevas canciones enérgicas, llenas de vitalidad y de versatilidad, donde fusiona distintos estilos. Entre la docena de cortes una espléndida versión de La belleza, del maestro Aute. En poco tiempo, Rozalén ha pasado de tocar en pequeñas salas, a llenar teatros, y yo que me alegro! Ojalá consigan lo mismo otros grandes autores.








Puesto 11:
La Paciencia del Faquir - Alfredo González

El genial cantante, pianísta y compositor de Turón, publicaba a principios de año, su quinto álbum de estudio, La paciencia del faquir. Un trabajo en el que el cambio de registro queda patente. Una apuesta valiente, dando un giro hacia el pop, primando la melodía sobre la voz (quizás demasiado descuidada), mostrando su lado más fresco, dinámico, eléctrico e indie, de la mano de Paco Loco, desacertado en la producción. Sus canciones ganan enteros en directo. Su sello personal, continúa latente. Pocos son capaces de escribir canciones como lo hace el asturiano, cuidando cada una de las palabras que componen sus canciones. Lo dicho, lástima de producción.



Continuará...

20 de diciembre de 2015

Dando Sombra - Fede Comín y Fran Fernández



Posiblemente esta noche de domingo, dé lo mismo que el Madrid haya metido diez, o que el Barça se haya proclamado campeón en el mundialito de clubes. El fútbol pasa a un segundo plano. Y si lo hace el fútbol, la música y otros menesteres ya ni hablamos! Pero habrá que hacer un hueco en esta noche, donde los resultados electorales acaparan toda la atención mediática, ya que este 20 de Diciembre ya era una fecha especial mucho antes de que a algún lumbreras se le ocurriera la brillante idea de ponernos a todos a votar.  Por eso no podía faltar esta noche mi canción de hoy. Y es que hace veinte años ya, aun siendo unos críos, comenzamos algo especial, que aún perdura en el tiempo. Quién lo iba a decir!! Así  que este especial canción, va dedicada para una persona especial, con la que está siendo un lujazo compartir toda una vida. Cómo sé que le gusta especialmente Dando sombra, canción compuesta por Fede Comín, que incluyó en ese álbum compartido junto a Fran Fernández, llamado Buenos días, aquí la dejo... Levantaremos vuelo para volver, sembrando en el desierto y en las rocas...  Gracias por conseguir sacarme una gran sonrisa cada día!  ;)




Fede Comín y Fran Fernández, son dos cantantes y compositores argentino y granadino respectivamente. Grandes amigos, unieron fuerzas y crearon un álbum llamado Buenos días, que publicaron en 2005. Un disco en el que colaboraron artistas de primera fila, como Ana Belén o Ismael Serrano, y que ya presentaron por la geografía española. Fede Comín, en su país natal, Argentina, descubrió su vocación como músico. Allí crece y da numerosos conciertos por su tierra en varios festivales y en algunas colectividades. Formó parte de un trío vocal que se hacían llamar "Canto trio", grupo con los que grabó un disco y con los que dio una serie de recitales por varios países latino americanos. Después de varios años, Fede decide viajar a España, y arriba a la ciudad de la Alahambra, donde forma, coincide con Fran Fernández. Fran Fernández. Este joven andaluz empieza a hacer sonar los primeras notas en su guitarra a la temprana edad de los 13 años, influenciado por su hermano. A los 16 años empieza a componer sus primeras canciones. En 2003 saca su primer disco, un álbum titulado Travesía, que está compuesto de 12 temas y que recopila algunas de las mejores canciones del baúl de Fran Fernández. Dos años después comienza un nuevo proyecto, junto a un gran amigo y compañero cantautor, Fede Comín, que dará a luz con el nombre de Buenos días, un disco compartido. Sin duda, parte importante de la calidad de este cantautor granadino son sus letras, que lindan con la poesía narrada, y en la que Fran habla de sus sueños, de lo que le va enseñando la vida, de sus problemas...Todo esto acompañado de una buena voz y una música trabajada. Ese es Fran Fernández.
.

Dando Sombra - Fede Comín & Fran Fernández.



Esta oración viene a ser como una rendición de lo que yo creía. No me avisaron que había que pasar un casting para alzar la voz. Y yo que he estado buscando palabras perdidas, que he marchitado los años por una canción, que dibujara en la cima de la mediocridad una flor, una idea. Voy tropezando en las ruinas de los que se aplastan para ascender. A un tiempo en que las ventajas de la primavera, consiste en bajarle el precio a lo que no compraré. Cuando hice un agujero en esta pared y vi que le faltaban platos a la mesa, me hice de una guitarra para creer, que aún se puede sumar entre tanta resta. Y ahora qué hacer con las cosas que faltan decir de tus ojos y el mundo; se necesita un segundo de imaginación, para embellecer esta profunda agonía de no andar descalzos, cada uno en su frasco y actuando un papel. Y es que no he visto en los medios, además de un encierro, ni un poco de esperanza. Pónganle cámara al viento, y verán que la vida es real. Y la piel es más palpable en directo, no tiene coraza. Y si el amor se levanta, aunque no pueda ser. Levantaremos vuelo para volver, sembrando en el desierto y en las rocas. Que abriendo la ventana se puede ver, que hay un sin fin de espacios y de formas. Y aquí estamos girando en el carrusel, parados justo en medio de nuestra historia. Y aunque no esté de moda nuestro ciprés, le están creciendo ramas y va dando sombra. 


Vídeo: Dando sombra - Fede Comín y Fran Fernández (directo)

15 de diciembre de 2015

London - Benjamin Clementine



Hoy me apetece cerrar el día con un temazo espectacular de una de las sensaciones del año. Una de las voces que más me ha sorprendido este 2015. Aunque además de su voz, lo que más me llama la atención de Benjamin Clementine, es su manera de cantar, la forma en la que interpreta los silencios, y la importancia que les otorga en sus canciones. Me encanta la pasmosa tranquilidad con la que interpreta sus temas. Aparentemente no sigue ningún patrón establecido, ni estructura habitual, se salta a la torera los parámetros de la canción tradicional, innovando con su propio estilo musical. En ocasiones resulta un tanto extraño, pero mola mucho! Dicen que este modo de interpretar tiene que ver con la situación que le tocó vivir, ya que durante varios años, este hombre durmió en las calles de Londrés y París, hasta que un caza talentos, se fijo en él cantando en el metro y le dio la oportunidad de su vida, que sin duda ha aprovechado con este primer álbum de estudio, At Least For Now. Una de las primeras canciones que escuché de este singer songwriter inglés, fue London, y al hacerlo, se me erizaron los pelos. Tiempo después también al descubrir su historia. Hoy, muchas escuchas después, mi canción de hoy, sigue pareciéndome un temazo brutal, que hoy dejo aquí para ti que te has parado a leer todo esto  ;) Agur!


Benjamin Sainte-Clementine es un pianista, compositor, músico y artista inglés, que él creció al norte de Londres antes de trasladarse a Francia durante un tiempo. Si algo en particular tiene su música, es que no sigue los parámetros y la estructura de la canción tradicional, podría decirse que marca su  propio terreno musical, de forma innovadora. La mayoría de los críticos lo describen como un hombre de inteligencia inusual, gran estilo pianístico y una profunda musicalidad con mucho carisma sobre el escenario, pero sin embargo, resulta difícil encasillarlo en un género específico. En 2015 ha publicado su primer trabajo discográfico titulado At Least for now. Más que recomendable, por cierto!


London - Benjamin Clementine.



Now as he sits in the back of the grey caravan. Tomorrow he’ll probably be jumping parisian metro barriers with a bottle in his hands. Sparkling, sparkling water mixed with peaches and rum. Honestly I don’t drink but if I did this would be my favourite punch, he said. Walk out the door with her. He could see everyone dressed in black. A class that seem too far, too fetched. She said look at you, look at you, the game is over. Your cup is full, your cup is full. Stop praying for more exposure. It is obvious that you are trying. Dubious, stop or you die here. You are pretending but no one is buying. London, London, London is calling you. What are you waiting for? What you searching for? London, London, London is all in you. Why are you denying the truth? I might, I might, I might be boring you, he said. Although it’s not clear as the morning dew. Though my preferred ways are not happening. I won’t underestimate who I am capable of becoming. 'History will be made today' is written boldly on his face. So clear you could hardly miss it, you could hardly miss it. For transcending the barriers of yesterday was and is the dream. On a road where Cleopatra comes and goes like fishes caught in ponds. Then thrown back for fun. She said look at you, look at you, just pick a fleet. Your cup is full, your cup is full. What have you not yet achieved? It is obvious that you are trying. Dubious, stop or you die here. You are pretending but no one is buying. London, London, London is calling you. What are you waiting for? What you searching for? London, London, London is all in you. Why are you denying the truth? I might, I might, I might be boring you, he said. Although it’s not clear as the morning dew. Though my preferred ways are not happening I won’t underestimate. Who I am capable of becoming.


Traducción: London


Ahora como él, se sienta en la parte posterior de la caravana gris. Mañana probablemente estará saltando las barreras del metro parisino, con una botella en la mano. Agua, agua con gas mezclada con melocotón y ron. Honestamente, yo no bebo, pero si lo hiciera, éste sería mi golpe favorito, dijo. Salir por la puerta con ella, y ver a todo el mundo vestido de negro. Una lección que parece demasiado lejos, demasiado inverosímil. Ella dijo, mírate, mírate, el juego ha terminado. Tu copa está llena, tu vaso está lleno. Deja ya de rezar por una mayor exhibición. Es obvio que lo estás intentando. Sospechoso, detente o mueres aquí. Estás fingiendo, pero nadie te cree. Londres, Londres, Londres te está llamando. ¿A qué estás esperando? Qué estás buscando? Londres, Londres, Londres corre por tus venas ¿Por qué niegas la realidad? Podría, podría, podría estar aburriéndote, dijo. Aunque no sea tan claro como el rocío de la mañana. Aunque no se cumplan mis deseos, no te ningunearé. Quién soy yo para tratar de cambiarte. Lleva escrito en su rostro, orgulloso, 'Hoy pasaré a la historia'. Así que difícilmente podrías echarlo a perder, no se puede echar a perder. Para superar las barreras del hoy y del ayer, es necesario soñar. En un camino donde Cleopatra campa a sus anchas, y viene y va como pez atrapado en un estanque, pisa el freno y disfruta. Entonces, observa, mira y simplemente elige una flota. Tu copa está llena, el vaso está lleno. Qué es lo que todavía no has conseguido? Es obvio que lo estás intentando. Sospechoso, detente o mueres aquí. Estás fingiendo, pero nadie te cree. Londres, Londres, Londres te está llamando. ¿A qué estás esperando? Qué estás buscando? Londres, Londres, Londres corre por tus venas¿Por qué niegas la realidad? Podría, podría, podría estar aburriéndote, dijo. Aunque no sea tan claro como el rocío de la mañana. Aunque no se cumplan mis deseos, no te ningunearé. Quién soy yo para tratar de cambiarte.


Vídeo: London - Benjamin Clementine.

13 de diciembre de 2015

Topless Dancer - Noah Gundersen



Esta mañana pensaba a actualizar con un temazo buenrollero, enérgico y lleno de fuerza de Txetxu Altube,  que me ha acompañado a lo largo de todo este soleado día. Pero como suele ser habitual, según pasan las horas del domingo, también mi humor va oscilando, y surge la necesidad de escuchar otro tipo de música más tranquila y sosegada. Y ahí es donde este genial singer songwriter de Seatle, se ha hecho fuerte, y me ha acompañado con este pedazo disco que se ha vuelto a marcar nuevamente Noah Gundersen, durante toda la tarde noche. Casi con seguridad, Carry the Ghost, no aparecerá en ninguna de esas listas que ya comienzan a abarrotar las redes, de los mejores álbumes que nos deja 2015. Pero el tercer álbum de estudio que firma el de Olympia, debería ser sin duda alguna merecedor de tal honor. Mi canción de hoy, es para Topless Dancer. Corte espectacular incluido en este delicioso trabajo, que transmite infinidad de sensaciones, de sentimientos, de calidad y de carácter. Realmente no se me ocurre mejor manera de poner punto y final al día, que con este sosegado y tranquilo temazo. Lo dicho, vaya lujo de álbum el de Noah Gundersen. Y se la voy a dedicar a Paul, no porque le gusten las bailarinas que lo hacen en topless, que igual también, sino porque aunque sea un tipo duro, sé que le molan estos temas sosegados, y la voz de Noah.  ;)  Agur !



Noah Gundersen es un singer songwriter norteamericano de Olympia, Seatle, que domina como pocos el indie folk. Además de su carrera en solitario, en paralelo es el líder y fundador de la banda The Courage. Domina el piano y la guitarra desde temprana edad. En 2008 produjo su primer álbum de estudio titulado Brand New World. Un año después, además de sacar a la luz un EP llamado Saints & Liars, inició su andadura con la banda The Courage, formada por él mismo con los que grabó dos álbumes en 2009 y 2010. En 2011 volvió a lanzar en solitario un EP llamado Family. Y ya en 2014 publicó su segundo álbum de estudio, autoproducido por él mismo, llamado Ledges. Discazo, por cierto. Tras un breve EP ese mismo año, llamado Twentey Something (2014), este año publica su tercer álbum de estudio, Carry the Ghost (2015), con el que consolida su carrera, situando el listón muy alto.


Topless Dancer - Noah Gundersen.



If you lived in the shadow of the mountain, Would you notice when the mountain was gone? If you played in the sparkling fountain, Would the drought seem twice as long? If at night you slept with strangers in their houses and in the morning sang a traveling song, Would you feel a little bit stronger when they were gone? She sang to me the rhythm of autumn. It was there that I found my space, in the search for the perfect Madonna, to bear the burden of amazing grace. I found her as a topless dancer making a mess of the place. She too no questions and she gave no answers. She just sang. Hold tight. Don’t leave the light on for me, because I just might but myself loose and go free. I hope you see the topless dancer in me. I learned to ask the Lord for forgiveness before I learned to forgive myself, so I wore myself thin as a window and hung my trophies from a shelf. When I woke up in the morning from a good good dream, I felt the burden of unspeakable guilt. I washed the milky white stain from my bed sheets and I prayed for help. So to the priests and the prophets who say our bodies are godless, oh tell me what the hell does that mean. I hope you see. I hope you see. I hope you see the topless dancer in me.

Traducción: Topless Dancer


Si vivieses a la sombra de la montaña, ¿Notarías si la montaña se marchase? Si jugases en una fuente que expulsa agua, ¿Duraría la sequía el doble de tiempo? Si por la noche te acostases en casa de unos extraños, y por la mañana cantaran una canción de viaje, ¿Te sentirías un poco más seguro cuando se marcharan? Ella me cantaba el ritmo del otoño. Fue allí donde encontré mi espacio, en la búsqueda de la perfecta Madonna, para soportar la carga de semejante gracia. Finalmente encontré la dicha como bailarina en topless, revolucionando al personal del lugar. Ella no daba respuestas, ni tampoco preguntó nada. Simplemente se limitaba a cantar. Agárrame fuerte. No dejes la luz encendida por mí, porque aunque de verdad que lo intento, acabo perdiendo los papeles y vuelo libre. Espero que al menos veas a la bailarina semidesnuda que hay en mí. Aprendí a pedir perdón al Señor antes de aprender a perdonarme a mi misma. Así que acabé delgada como una ventana y colgué mis trofeos en un estante. Cuando me desperté por la mañana de un muy buen sueño, sentí el peso de la culpa indescriptible. Limpié la mancha de color blanco lechoso de mis sábanas y recé pidiendo ayuda. Los sacerdotes y los profetas que decían que nuestros cuerpos están al margen de Dios, dime qué diablos significa eso. Espero que lo veas. Espero que veas a la bailarina en topless que hay en mí.

Vídeo: Topless Dancer - Noah Gundersen (live)

12 de diciembre de 2015

Copacabana - Izal



Habrá que comenzar este sábado de la mejor manera posible. Con un discazo bueno, capaz de cargarte las pilas rápidamente y que insufle el buen rollo necesario para disfrutar de este soleado día como se merece. El disco elegido, es Copacabana, segundo álbum de estudio de Mikel Izal y los suyos. Y es que de lo que no hay duda, es que la formación Izal, han dado con la tecla correcta, para llegar a un gran número de público y enganchar con su propuesta musical. Mi canción de hoy, es para el tema que da nombre a su último trabajo, Copacabana, un genial temazo que va en la línea de todo el álbum. Ritmo, y buen rollo para alegrar una mañana. Con ella me voy que el parque nos espera, y nos vamos saltando y bailando al ritmo de Copacabana. Zorionak Ana, ;) Agur!


IZAL es un formación de indie pop- rock, creada en 2010, por 5 músicos con dilatada trayectoria profesional tocando en distintas formaciones, que aunaron fuerzas y talento, para consolidar este nuevo proyecto musical. El grupo está compuesto por Mikel Izal, vocalista y compositor, encabezando la formación, que completan Alejandro Jordá (batería), Emanuel Pérez (Bajo), Alberto Pérez (Guitarras) e Ivan Mella (Teclados). Concierto a concierto, consiguieron vender las 1000 copias de su primer EP autoeditado, Teletransporte, que supuso el punto de partida de la banda. En 2013 publicaron su primer LP, Magia y efectos especiales, gran trabajo que les catapultó a lo más alto del panorama indie nacional. Este 2015 han publicado su segundo álbum de estudio de larga duración, Copacabana, con el que demuestran la definitiva madurez que ha alcanzado la formación.


Copacabana - Izal.



Incluso en este justo momento que nada ocurre, calma blanca, ropa de cama de hotel. Olores de vida plena. Sexo ligero, agua fresca, zumo de fruta y café. Incluso ahora que ya no hay miedo, que nada tiembla, sal de baño, brillo dorado en la piel. Y un beso sincero en la boca, pies descalzos, arena virgen, Copacabana y claqué. Cine desierto, sol en la cara, latina ardiente, ron de caña, domingo desde las tres. Terraza de vino y rosas. Soñar despierto, dormir contigo, viajar despacio y volver. Es un parpadeo, un rápido destello. Un rayo de sol que deja ciego. Cambia en un instante, la forma en que los cuerpos toman aire. Y para el tiempo. Así que atentos todos al cielo, calma, quietos, cojan aire, quizá nos toqué correr. Que al menos quede el recuerdo que fue perfecto, Copacabana y claqué. Es un parpadeo, un rápido destello. Un rayo de sol que deja ciego. Cambia en un instante la forma en que los cuerpos toman aire, y para el tiempo. Es un parpadeo, un rápido destello. Un rayo de sol que deja ciego. Cambia en un instante la forma en que los cuerpos toman aire.

Vídeo: Copacabana - Izal.

11 de diciembre de 2015

Tal vez - Lucas Masciano

Tras varios años de silencio discográfico, el genial cantante y compositor argentino Lucas Masciano, publicaba en 2014, un genial discazo llamado De Paris a Transilvania‬. 12 grandes canciones más que recomendables, grabadas en una larga aventura entre esos dos países, con colaboraciones de músicos callejeros muchos de esas ciudades. Para este 2015, se anunciaba la reedición de este último trabajo, pero en un formato distinto, que incluye alguna sorpresa en su interior, además de tres nuevas canciones... vamos, que dan ganas de volver a comprarse otra vez el álbum. Desconozco si ha salido ya a la venta esta reedición, pero lo que si tengo claro es que uno de los tres cortes que incluye es mi canción de hoy. Una temazo llamado Tal vez, que descubrí hace algún tiempo, gracias a los amigos de Sesión de Micros abiertos, que inmortalizaron a Lucas, acompañado de su guitarra, interpretándola en acústico. Con esta letra llena de infidelidades y perdones, me voy. Agur! ;)


Lucas Masciano, cantautor argentino, se inicia en el mundo de la música desde muy joven liderando bandas de diferentes estilos, pero es en 1997 el año en el nace el proyecto de Masciano como solista, editando su primer disco independiente "Por si no vuelvo a verte .En 1999 se edita "Lucas Masciano en vivo" y un año más tarde, saca su tercer disco bajo el nombre de "Mis Canciones ". Se presenta en Barcelona (España) en 2002 al más puro estilo trovador callejero, como solista y explorando una fusión de estilos latin, pop y rock. En tan solo tres años, LucasMasciano ha pasado de tocar en el Portal del Ángel, una de las calles comerciales más transitadas de la ciudad Condal, a editar dos discos, Al diablo con todo (2004); Patas arriba (2006); Todo bien (2008); y De París a Transilvania (2014).

Tal Vez


No sabes lo que he sentido, cuando fui a pasar delante de mis narices un fuego estelar. Eras tú, mi mujer, que me estaba siendo infiel, en el coche de un amigo, de tu hermano al parecer.  Totalmente confundido me senté en un bar, atónito y aturdido me puse a pensar. Yo también te engañé, tantas veces te engañé, mientras te dejaba en casa tomando café. Tal vez deba recordar, lo que hiciste bien, y lo que hice mal. Tal vez no deba olvidar, que antes eras tú quien lloraba más. Cuando llegaste a casa, yo estaba ahí, sin saber qué decirte, sólo sonreí. Te abracé sin hablar, me miraste sin dudar. Me dijiste ¿Qué te pasa, te me has vuelto a enamorar? Soltaste estoy cansada, me voy a dormir. No quise decirte nada ¿Qué te iba a decir? Si recuerdo muy bien tantos años que te di, tú ahora estás hermosa y mereces ser feliz. Tal vez deba recordar, lo que hiciste bien, y lo que hice mal. Tal vez no deba olvidar, que antes eras tú quien lloraba más. Fui a la cama, estabas despierta, y me dijiste ya lo sé todo, no fue nada, sólo fue un beso, si tu quieres de cualquier modo lo intentamos, yo siempre te quise, tú lo sabes, sólo estaba tan cansada, tan cansada de esperarte. Tal vez deba recordar, lo que hiciste bien, y lo que hice mal. Tal vez no deba olvidar, que antes eras tú quien lloraba más.Tal vez lo pueda arreglar, si no es tarde aún para olvidar. Tal vez deba recordar que antes eras tú quien lloraba más.

Vídeo: Tal vez - Lucas Masciano (directo)

10 de diciembre de 2015

El cielo es una costra - Egon Soda

Mi canción de hoy es pare el corte encargado de abrir un señor discazo que salió a la luz hace apenas un par de meses, llamado Dadnos precipicios. Tercer álbum de estudio de la formación catalana Egon Soda. Diez canciones de lujo arregladas por sus propios componentes, como no podía ser de otro modo. Y es que la formación está compuesta por productores y músicos habituales de un sin fin de bandas nacionales de mucho prestigio...   Ricky Falkner, Ferrán Pontón, Charlie Bautista, Pablo Garrido,  Xavi Molero  y Ricky Lavado. Un trabajo de mucho nivel, con una instrumentación exquisita, donde predomina el rock americano, con fusiones de distintos estilos. Muy rico en matices, letras muy trabajadas y la inconfundible voz de Ricky Falkner como ingrediente principal. Así que lo dicho, mi canción de hoy es para un temazo en toda regla llamado El cielo es una costra, que me pone las pilas con su espectacular instrumentación, y ese estribillo tan potente. Por cierto, que la primera vez que la escuché me dejó bastante flipado esa frase que dice: ...  Amaya Montero me llama desde algún lugar, la vida no puede ser esto... 8) Agur!



Egon Soda, es una banda de rock independiente, que facturan un pop-rock con influencias del folk americano. En 2008 editaron su álbum debut, Egonsoda. Tras un importante parón, por el buen hacer de sus integrantes como productores o miembros de varios de los grupos más importantes del panorama nacional, en 2013 reanudaron su actividad y publicaron El hambre, el enfado y la respuesta. Dos años después, en Octubre de este mismo año, publican su tercer álbum de estudio, Dadnos precipicios, incrementándose la formación de cuatro a seis componentes, con la inclusión definitiva de Charlie Bautista (teclados) y Ricky Lavado, (percusión), acompañando a los habituales  Ricky Falkner (voz, bajo y producción ), Pablo Garrido (guitarra), Xavi Molero (batería) y Ferrán Pontón (guitarra y letras).


El cielo es una costra



Bisontes en llamas que corren, son tus palabras que nunca se paran. Son ya mesías de barro, te enfrentas al mundo desnuda, armada con tu piel. Despierto empapado en resaca, y las obras son una batalla sin cuartel. Amaya Montero me llama desde algún lugar. La vida no puede ser esto, la vida no puede ser esto, la vida no puede, no, ser esto. Y el tiempo helando aplicado de los sentimientos me grita:¡Detente insensato! Encinta de máxima urgencia, Eurídice extraña que grita, abandona toda esperanza, abandona toda esperanza, abandona toda esperanza. El cielo es una costra, el cielo es una costra, el cielo es una costra ¿Quién se va? El cielo es una costra ¿Quién se va desprendiendo? El cielo es una costra, se va desprendiendo en el barro. El cielo es una costra, se va desprendiendo en el barro de los días y en el lodo de los hombres.

Vídeo: El cielo es una costra - Egon Soda

8 de diciembre de 2015

Getting Ready to Get Down - Josh Ritter

Cómo molan estos martes festivos!! Sin duda alguna, debería haber más a lo largo del año. Qué bien sienta no tener que madrugar para ir a trabajar! Así que para este día de la Inmaculada, algo que desprenda buen rollo, algo con ritmo, y molón, que deje buen sabor de boca. Así que mi canción de hoy, es para un temazo buenrollero del último trabajo de Josh Ritter. El singer songwritter de Idaho, presentaba en octubre su último trabajo, Sermon On The Rocks, grabado en Nueva Orleans para buscar un sonido distinto. Y lo ha conseguido, ha presentado un álbum rompedor, al menos con lo que nos tenía acostumbrado a lo largo de su discografía. Mucho más rítmico y enérgico, con canciones pegadizas, que quizás conecte más fácil con el oyente. Mi canción de hoy, es para el single de presentación de este nuevo trabajo, Getting Ready to Get Down, que como casi todo lo que hace, no tiene desperdicio. Con esta pegadiza canción me voy! Agur ;)



Josh Ritter es un singer/songwriter de folk, rock, indie, de Moscow, pero el de Idaho (USA), claro, 8). Las canciones de Josh Ritter, son un extraño regalo de belleza natural, intuitiva. Con influencias de Bob Dylan, Bruce Springsteen o Leonard Cohen. Con un presupuesto muy ajustado, grabó su primer disco autoeditado, que llevaba su propio nombre, Josh Ritter (1999). Poco después, grabó también auto producido por él, otro con el que se abrió camino “Golden Age of Radio” (2001). Las críticas del modesto disco decían: “deslumbrante”, “elegante” y “maldito hasta la perfección. Josh conoció a Glen Hansard, líder de The Frames, que le invitó a abrir una actuación del grupo en Irlanda y comenzó a desarrollar su carrera en dicho país. En 2003, Josh entró a los estudios, con productor irlandés, a grabar ”Hello Starling”. Su cuarto álbum de estudio, lleva por título The Animal Years (2006). Un año después publicó, The Historical Conquests of Josh Ritter (2007), con gran acogida entre la crítica especializada. Con So run the world away (2010), su quinto álbum, llegó la confirmación para los más escépticos. En 2013, presentaba un señor discazo llamado The Beast in Its Tracks (2013), último álbum de estudio hasta la fecha. En Enero 2015, acaba de lanzar un álbum en directo grabado en los conciertos que ofreció en Boston, en el Teatro Somerville, llamado Acoustic Live. Vol.1. (2015) Un discazo tremendo en directo más que recomendable. Además en este mi
.
Getting Ready to Get Down



Mama got a look at you and got a little worried. Papa got a look at you and got a little worried. The pastor got a look and said, Y'all had better hurry. Send her off to a little Bible college in Missouri. At night, you come back, saying you know a little bit about every little thing they ever hoped you'd never figure out. Eve ate the apple cause the apple was sweet. What kinda God would ever keep a girl from getting what she needs? And I'm Getting ready to get down. Getting ready to get down. Getting ready to get down. Now, people cross the street when you walk in their direction. Talk between their teeth and throwin' epithets and the doctor thinks the devil must've got you by your senses. But to live the way you please doesn't sound like possession. Spent four long years studying the Bible. Infidels, Jezebels, Salomes and Delilahs. Back off the bus in your own hometown, say you didn't like me then, you probably won't like me now. But I'm getting ready to get down. Getting ready to get down. Getting ready to get down. All the men of the country club, the Ladies of 'Xiliary. Talk about love like it's apple pie and liberty. To really be a saint, you gotta really be a virgin. Dry as a page of the King James version. No "la-las," no "hell yeahs". No "I can't wait 'til I gotta see you agains". Just turn the other cheek, take no chances. Jesus hates your high school dances. Said your soul needed saving, so they sent you off to Bible school. You learned a little more than they had heard was in the Golden Rule. "Be good to everybody, be a strength to the weak. Be a joy to the joy, be the laughter in the grief", and give your love freely to whoever that you please. Don't let nobody tell you 'bout to who you oughta be. And when you get damned in the popular opinion. It's just another damn of the damage not given. I'm getting ready to get down. Getting ready to get down. Getting ready to get down. At night, you come back, saying you know a little bit about every little thing they hoped you'd never figure out. The Red Sea, The Dead Sea, the Sermon on the Mount. If you wanna see a miracle, watch me get down tonight.

Traducción: Getting Ready to Get Down


Mamá te echó un vistazo y se quedó un poco preocupada. Papá te echó un vistazo y se quedó un tanto preocupado. El pastor te echó un vistazo y dijo: Mejor apresurémonos. Envíadla fuera, internada a un pequeño instituto católico en Missouri. Por la noche, tú volviste, diciendo que sabías algo sobre aquellas pequeñas cosas que ellos jamás esperaban que averiguases. Eva se comió la manzana, porque era dulce. ¿Qué clase de Dios permitiría a una mujer coger aquello que ella quisiera? Y estoy preparándome para la caída, preparándome para el batacazo, preparándome para bajar. Ahora la gente se cambia de acera para n cruzarse contigo. Murmuran entre dientes y lanzan epítetos, y el médico cree que el diablo poseyó todos tus sentidos. Pero por vivir del modo que deseas, no parece que estés poseída. Se pasan cuatro largos años estudiando la biblia. Infieles, Jezabel, Salomés, y Dalilas. De vuelta en el autobús en tu propia ciudad, dices que que no te gustaba entonces, así que probablemente no te gustará tampoco ahora. Pero estoy preparándome para bajar, preparándome para el batacazo, preparándome para caer. Todos los hombres del Club de Campo, Las damas de Xiliary, hablan sobre el amor como si fuera su pastel de manzana y la libertad. Para ser realmente santa has de ser virgen. Seca como una página del libro del Rey Jorge. Ni " la - las", ni "Sí, al infierno", ni " No puedo esperar hasta que te vuelva a ver". Sólo poner la otra mejilla y no correr ningún riesgo. Jesús odia tus bailes de la escuela secundaria. Dijeron que tu alma necesitaba ser salvada, así que te enviaron a un internado católico. Aprendiste un poco más de lo que habías oído, del significado de la Regla de Oro. Sé bueno con todos,  sé fuerte ante los débiles. Muéstrate alegre ante las alegrías, y ríete del dolor. Y entrega tu amor libremente a quién desees. No dejes que nadie te diga a quién debes entregárselo. Y cuando seas condenado por la opinión popular, será sólo otra maldición del dolor no otorgado. Estoy preparándome para bajar, preparándome para el batacazo, preparándome para caer. Por la noche volviste diciendo que sabías un poco a cerca de todo lo que ellos jamás esperaban que averiguases. El mar rojo, el mar muerto, el sermón de la montaña... Si quieres ver un milagro, mírame entonces arrodillarme esta noche.


Vídeo: Getting Ready to Get Down - Josh Ritter

6 de diciembre de 2015

Should Have Known Better - Sufjan Stevens

Sin duda alguna, uno de los grandes álbumes que nos deja este 2015, es Carrie & Lowell, último trabajo del genial cantante y compositor de Michigan, Sufjan Stevens. Cuando un trabajo se mima y se cuida hasta el extremo, y se hace con mucho mucho cariño, porque va dedicado a una madre, aunque haya habido sus  diferencias con ella ... Pues eso, de ahí, sólo puede salir algo muy bueno, que desnuda los sentimientos del artista, poniéndolos en la palestra. Si a todo esto le sumas que el que lo realiza tiene la clase y la calidad de Sufjan Stevens, pues lo dicho, estamos ante uno de los mejores trabajos del año con mucha diferencia!! Mi canción de hoy, es para el segundo corte de este nuevo trabajo, Should Have Known Better. Un señor temazo en toda regla, melódica e instrumentalmente, y con un letra en el que el artista nos relata un episodio de su tierna infancia -  cuando su madre, Carrie, se olvidó de ellos en una tienda de vídeos, con tres o cuatro años -,  y vuelve al presente centrándose en la luz que le transmite ahora su pequeña sobrina.  Esta canción me parece brutal, y aunque ya cayó por aquí en el mes de abril, hoy me he levantado con ella en la cabeza, y me apetece dejarla por aquí nuevamente. Disfrutando por enésima vez de este tranquilo temazo.. Feliz domingo! Agur ;)



Sufjan Stevens es un singer/songwriter norteamericano de Detroit (Michigan). Desde joven se interesó por la música, y se considera un músico autodidacta. Domina diversos instrumentos, desde el banjo, hasta el oboe. Sufjan es de los pocos músicos que toca instrumentos exóticos en sus álbumes. Stevens comenzó su carrera musical en una banda folk llamada Marzuki, originaria de Michigan. Mientras aun estudiaba en la universidad, escribió y grabó su primer álbum, A sun came (1998). Tras mudarse a Nueva York, compuso y grabó su segundo disco, Enjoy your rabbit (2001). Su siguiente trabajo, Michigan (o "Greetings from Michigan the Great Lake State"), seria el primero de su ambicioso proyecto de 50 álbumes con temática de cada uno de los estados de los Estados Unidos. Posteriormente lanzó un compilado de grabaciones bajo el nombre de Seven swans (2004). El segundo álbum de su proyecto de los 50 estados fue Illinoise(o "Come On Feel the Illinoise"), en 2006. Más tarde, en julio del 2006, lanzó un álbum con grabaciones efectuadas durante Illinois y no incluidas en ese lanzamiento. En noviembre del 2006 publica un álbum con canciones navideñas llamado Songs for Christmas, con grabaciones efectuadas a partir del 2001. En 2011 ha publicado dos álbumes. Un EP llamado All delighted people y su último Long Play llamado The age of Adz. En 2015 ha publicado un nuevo trabajo para quitarse el sombrero, titulado Carrie & Lowell, discazo dedicado a la memoria de su madre.

Should Have Known Better


I should have known better to see what I could see my black shroud, holding down my feelings, a pillar for my enemies. I should have wrote a letter, and grieve what I happen to grieve my black shroud. I never trust my feelings, I waited for the remedy. When I was three, three maybe four, she left us at that video store. Be my rest, be my fantasy. I’m light as a feather, I’m bright as the Oregon breeze, my black shroud frightened by my feelings. I only want to be a relief. No, I’m not a go-getter, the demon had a spell on me, my black shroud. Captain of my feelings, the only thing I want to believe. When I was three, and free to explore, I saw her face on the back of the door. Be my vest, be my fantasy. I should have known better. Nothing can be changed. The past is still the past. The bridge to nowhere. I should’ve wrote a letter, explaining what I feel, that empty feeling. Don’t back down, concentrate on seeing. The breakers in the bar, the neighbor’s greeting. My brother had a daughter. The beauty that she brings, illumination. Don’t back down, there is nothing left. The breakers in the bar, no reason to live. I’m a fool in the fetter. Rose of Aaron’s beard, where you can reach me. Don’t back down: nothing can be changed. Cantilever bridge, the drunken sailor. My brother had a daughter. The beauty that she brings, illumination.


Traducción: Should Have Known Better

Debería haberla conocido mejor, para entender lo que pude ver en mi sudario negro, reprimiendo mis sentimientos como un pilar ante mis enemigos. Debería haberte escrito una carta y llorarte y llevar luto ahora por que lo mereces. Mi velo negro. Nunca confié en mis sentimientos, simplemente esperé a que se curara. Cuando tenía tres años, quizás cuatro, ella nos dejó tirados en aquella tienda de vídeos. Sé mi descanso, mi fantasía. Soy ligero como una pluma, brillante como el transporte de Oregón, mi sudario negro. Asustado por lo que siento, tan solo busco encontrar algo de alivio. No, no soy un buscavidas, el demonio lanzó un hechizo sobre mi persona, mi velo negro, capitán de mis sentidos, lo único que pretendo es creer. Cuando tenía tres años, con libertad y ansia por explorar, vi su cara en la cara posterior de la puerta. Sé mi chaleco, sé mi fantasía. Debería haber sabido que nada puede ser cambiado. Lo pasado, pasado está, y es un puente que no lleva a ningún lado. Debería haberte escrito una carta, explicándote mis sentimientos, mi sensación de vacío. No hay que retroceder, simplemente concéntrarte en ver los interruptores de la barra, el saludo del vecino. Mi hermano tuvo una preciosa niña, que nos aporta luz y claridad. No des marcha atrás, ya no queda nada allá, los interruptores del bar, no hay motivos para vivir. Soy un tonto con grilletes que reside en la barba de Aaron, es allí donde me podrás encontrarme. No des marcha atrás, nada puede ser cambiado, como si fuera un puente voladizo, un marinero borracho. Mi hermano tuvo una preciosa niña que nos aporta ahora luz y claridad.

Vídeo: Should Have Known Better -  Sufjan Stevens

Visitas último mes

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Canciones Mi canción de hoy en Spotify 2011-2024

Estadísticas:

- Año 2011: 432.365 visitas.
- Año 2012: 451.868 visitas.
- Año 2013: 510.123 visitas.
- Año 2014: 522.416 visitas.
- Año 2015: 499.105 visitas.
- Año 2016: 616.183 visitas.
- Año 2017: 505.424 visitas.  
- Año 2018: 416.244 visitas. 
- Año 2019: 358.723 visitas.
- Año 2020: 409.042 visitas.
- Año 2021: 579.692 visitas.
- Año 2022: 365.831 visitas.
- Año 2023: 89.785 visitas hasta mayo.
--------------------------------------
TOTAL VISITAS 6.311.139 visitas.
--------------------------------------
Mayor número visitas mes: 83.073 visitas (Oct.21).

 

Mi canción de hoy

Mi canción de hoy
Dibujazos de illeR en dtos. colores

Regalazo pintado por illeR para el pequeño H